Entrevistamos al ex seremi de transporte y actual secretario ejecutivo regional de la agencia de sustentabilidad y cambio climático, Enrique Cárdenas, quien es el asesor en la zona de la empresa DHU que realizará los estudios y , eventualmente, construirá los estacionamientos subterráneos en Puerto Varas.

Esta declaratoria pública de interés en los estacionamientos subterráneos en Puerto Varas significa que se van a hacer?

No, es la primera etapa en que justamente se declara la intención de desarrollar el proyecto, lo que se va a hacer es todos los estudios correspondientes para arribar a un proyecto, a una ingeniería, que permita licitar y, eventualmente, construir el estacionamiento subterráneo, pero todavía faltan muchas etapas para decir qué se va a tener. Obviamente, el objetivo es alcanzar la materialización del proyecto pero está en una etapa muy previa.

¿Pudiera ser que finalmente no se haga?

Si pudiera ser, pero sería poco probable ya que con esto la municipalidad declara la intención de desarrollar el proyecto y se encargan los estudios correspondientes y el proceso de participación ciudadana, de tal manera de llegar a un proyecto que satisfaga a la comunidad, a la municipalidad y a los proponentes.

¿Quién paga por estos estudios?

La empresa que lleva adelante el estudio, en este caso DHU.

¿ La empresa va a hacer estudios gratis en un comienzo?

Claro, sí.

Y si no resulta el proyecto?

Pierde no más. No hay mucho margen ahí.

 Pero si ustedes llevan adelante este proyecto significa que ustedes también van a construir?

Exactamente. O sea, nosotros vamos a llevar el estudio, concluir el proyecto y de ahí tenemos que obtener nuevamente que el concejo municipal apruebe el proyecto

definitivo y con eso se hace una licitación, y vamos a participar, pero puede haber alguna otra empresa que también participe y los construya y esa otra empresa tendrá que pagar los estudios que realizaremos en esta etapa.

La declaratoria fue por estacionamientos subterráneos o por estacionamientos en general?

La Declaratoria fue por estacionamientos subterráneos, eventualmente, en el desarrollo del proyecto se puede modificar, pero lo más probable es que sean estacionamientos subterráneos.

Ustedes propusieron estos estacionamientos subterráneos en calle San José, frente a la plaza, eso puede cambiar?

Si, puede cambiar. Podría cambiar en relación a los estudios que vamos a desarrollar a partir de ahora.

Podría cambiar como para irse a otro lugar ubicado en la segunda terraza, por ejemplo?

Eventualmente. Había varios concejales que estaban en esa idea, pero hay que realizar el estudio y ver también qué opina la ciudadanía, porque también nos comprometimos a desarrollar una participación ciudadana, entonces en la suma de todos estos estudios se va a determinar la localización definitiva.

Se señaló también en Concejo que ustedes realizarían un estudio de flujo vial?

Si, la municipalidad puede encargar los estudios que estime pertinentes para el mejor éxito del proyecto, y obviamente un estudio de movilidad urbana en el sector centro, debe incluir también los desplazamientos de locomoción colectiva.

Si ustedes son la empresa interesada y van a llevar a cabo los estudios, no es obvio que el estudio va a arrojar como resultado que hay que construir los estacionamientos y sacar la locomoción del centro? No es raro que estos estudios se encarguen a la parte interesada?

Mira, no es raro, de hecho la ley está establecida de esa forma, también, la realidad de la ciudad y la sola observación de la carga de vehículos que tiene, arroja la necesidad de contar con mejores estacionamientos, pero eso obviamente que hay que fundarlo en un estudio técnico, y vamos a trabajar en él de tal forma que se confirme esta situación, pero a partir del parque automotriz de la ciudad y la propia vivencia de la experiencia, uno se da cuenta que obviamente es necesario contar con mayores facilidades para los habitantes de Puerto Varas y la alta población flotante que recibe todos los días.

Entiendo, pero que la parte interesada haga los estudios significa que evidentemente van a propender a cierto resultado?

Los estudios se desarrollan contando con la contraparte de la propia municipalidad que tiene que revisar los estudios de tal forma de poder verificar lo atingente de los mismos y después de eso, también, el proyecto mismo va con los estudios de base y tiene pasar por los organismos públicos pertinentes: el ministerio de desarrollo social que tiene que revisar la pertinencia del proyecto en relación a los beneficios sociales que se calcula, probablemente, también Sectra (Secretaría de Transporte) va a tener que pronunciarse.

¿Cuánto tiempo van a tomar estos estudios?

La ley pone un plazo mínimo de seis meses y un máximo de cerca de dos años. Nosotros tenemos la confianza que lo podemos desarrollar en unos 6 meses, aproximadamente.

¿Qué costo pudieran tener estos estudios?

No los hemos cuantificado, pero estamos hablando de una cifra que debiera sobrepasar fácilmente los $200 millones.

Y de esa plata la municipalidad no pone niuno?

Niuno.

Y para la construcción?

En la construcción estamos hablando de una cifra que debiera andar del orden de los 8 mil millones pesos.

 

¿Quién pone esa plata?

Los inversionistas, la empresa y esa plata se recupera con la concesión que se entrega de la explotación de los estacionamientos

 

Comenta en Facebook