• 29 de Abril

Sugeridos:

25 Proyectos serán ejecutados en Puerto Varas gracias al Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público

  • Los recursos con que se ejecutarán los proyectos provienen de la Ley de Aporte al Espacio Público que es un impuesto que deben pagar los nuevos proyectos de edificación en el país.

 


En el marco de la sesión 101 de Concejo Municipal, se presentó el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, PIIMEP, el cual busca materializar proyectos a través de la aplicación de la Ley 20.958.

La moción fue presentada por el Asesor Urbano del municipio, Guillermo Villegas, quien explicó ante el cuerpo colegiado cada una de las fases de este muevo instrumento de planificación comunal.

En ese contexto, las etapas del PIIMEP se inició con la presentación del instrumento en la comisión de infraestructura el jueves 4 de enero, para posteriormente pasar al proceso Consulta Pública que se desarrolló entre el 7 de febrero y el 7 de marzo, por lo que tras cumplir con esos puntos pasó a votación del Concejo Municipal, moción que contó con la aprobación unánime del cuerpo colegiado. Ahora resta la promulgación del decreto alcaldicio para ser remitido al Gobierno Regional y ,posteriormente, ser publicado en el Diario Oficial.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones cada municipio elaborará su PIIMEP que busca mejorar condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de los espacios públicos, la cohesión social y sustentabilidad urbana, referidas a áreas verdes, aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, luminarias y alumbrado público, soterramiento de redes, paraderos de buses, señalética, áreas de juegos infantiles, baños públicos, mobiliario urbano, estacionamientos de bicicletas, entre otros.

 


En ese contexto fueron priorizados un total de 25 proyectos de los cuales 23 serán ejecutados en Puerto Varas y que dicen relación con semaforización en ruta V-50 con Línea Nueva, Parque Humedal Gramado, Paseo San Pedro (3 etapas), mejoramiento escala Mirador, Parque Quebrada Honda, regularización cruces peatonales para el sector céntrico y Barrio Patrimonial, habilitación de ciclovías en diferentes sectores de la ciudad, además de mejoras para la circulación vehicular en sectores como Ruta V-505 con Mirador Poniente, calle Nueva con Avenida Colón, Los Colonos con Bernardo Horn, Avenida Colón con Aconcagua, Avenida Colón con Manuel Montt. Respecto a los proyectos priorizados para Nueva Braunau se encuentran una ciclovía en ruta V-50 y el parque Humedal.

En cuanto a los recursos con que se ejecutarán los proyectos, estos provienen de la Ley de Aporte al Espacio Público que son recursos que pagan por Ley los nuevos proyectos de edificación en Puerto Varas.

Respecto a la aprobación del PIIMEP que contiene una importante cartera de proyectos y que contó con la validación por parte de la ciudadanía, el Alcalde Tomás Gárate señaló que “estamos muy contentos de poder avanzar con este plan, es el primero que se va a ejecutar en nuestra comuna el cual busca poder invertir recursos que genera el desarrollo de la construcción e inmobiliario en nuestra comuna en obras concretas de mejoramiento de espacios públicos, parques urbanos, áreas verdes, ciclovías, proyectos de transporte, eso a través de una cartera de proyectos priorizados. La primera es poder implementar el cruce semafórico de la ruta V-50 con Línea Nueva que es un foco importante que está generando muchos problemas de seguridad vial y de congestión vehicular, por lo tanto, así avanza nuestra comuna”.