• 29 de Abril

Sugeridos:

“Rosas de los Vientos”: Grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de la zona encuentran en el remo sanación para el cuerpo y el alma

  • Reman en Pichilaguna gracias a la gran colaboración del Club Viento Sur de Llanquihue.

 


Las Remadoras Rosas son grupos de mujeres que han sufrido cáncer de mamas y que se unieron para practicar remo, ya que gracias a la investigación del doctor canadiense Donald Mackenzie, este deporte les ayuda a evitar que se produzca un linfedema(hinchazón) en el brazo afectado por la extirpación de los ganglios.

Existe un grupo de Remadoras Rosas en Santiago, que practican en la laguna Carén, y que se denomina Fortale Senos, quienes todas las semanas practican en un bote denominado Bote Dragón.

En la zona, con integrantes de Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, se creó el grupo de remadoras rosas “Rosas de Los Vientos”, en el 2022 y al alero del Club Viento Sur de Llanquihue que posee su base en Pichilaguna.

Una de las fundadoras del equipo local “Rosas de Los Vientos” es la sobreviviente de cáncer de mamas Mariana Fernández- actual Presidenta del grupo- quien en su interés de compartir vivencias con otras personas que hayan enfrentado un cáncer de mama, se contactó con Mónica Hernández, avezada remadora nacional quien en un viaje a Canadá conoció las remadoras rosas y comenzó con la creación de estos equipos en Chile.

Es así como Mónica Hernández puso en contacto a Mariana con Rocío Salinas, miembro del Club de Remo Viento Sur de Llanquihue y quien también había sufrido de cáncer de mama, y gracias a las gestiones de Rocío, el club de remo llanquihuano apadrinó al club Rosas de Los Vientos, quienes van a Pichilaguna a remar una vez al mes, bajo la instrucción de Gloria Bustos, entrenadora profesional de remo y técnico del Club Viento Sur, quien voluntariamente ofrece su tiempo y sus conocimientos a las remadoras rosas locales.

En el 2023 las remadoras Rosas de Los Vientos se formalizaron ante el IND y esperan poder adquirir a través de fondos concursables un bote propio y los implementos necesarios para seguir practicando este deporte que, no solo les permite mantener su condición física, sino también y muy importante, su condición mental y emocional.

Actualmente, las integrantes de Rosas de Los Vientos son Mariana Fernández, Francisca Reyes, Cecilia Opitz, Isabel Rosenbaum, Roxana Guerrero, Carolina Sepúlveda, Denisse Castro, Flor Ampuero, Rocío Salinas, María Isabel Lobos, Claudia Soto, Ana Ulloa, Marcela Arenas, Karin Sandoval, Gladys Rubilar y Elizabeth González. Son voluntarias del grupo Carmen Gloria Bustos (entrenadora), María Sofía de la Plaza (psicóloga) y Vania Huenante (tens).