• 29 de Abril

Sugeridos:

Captan inédito registro de güiña en Isla San Francisco, Valdivia

Durante un monitoreo de fauna hecho con cámaras trampa en la Isla San Francisco, Valdivia, un equipo de investigadores del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) logró captar un ejemplar melánico...

  • Durante un monitoreo de fauna hecho con cámaras trampa en la Isla San Francisco, Valdivia, un equipo de investigadores del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) logró captar un ejemplar melánico de gato güiña (Leopardus guigna), el felino silvestre más pequeño de Sudamérica.

Fueron 3 las cámaras (dos en bosque y una en humedales) ubicadas en diversos sectores del proyecto de conservación habitable de la Isla San Francisco, en la comuna de Valdivia, las que captaron a la güiña, el gato silvestre más pequeño de Sudamérica, cuya particularidad es su intenso color negro.
 
Lo más novedoso del registro es que normalmente el gato güiña se caracteriza por poseer un pelaje color marrón con manchas negras y redondas, pero en las imágenes se ve a un ejemplar melánico, es decir, completamente negro.
 
“El melanismo ocurre cuando hay un exceso de pigmentación negra producto de una mutación genética que favorece la coloración oscura completa de los individuos. Es muy interesante ver un individuo de Güiña en una isla como esta, que es relativamente pequeña para las necesidades de su especie, pero ahí está y esperamos que se pueda mantener. Este registro se une a otros mamíferos nativos encontrados en la con esta técnica, como el coipo (Myocastor coypus) y el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), entre otros”, indicó el Dr. Jorge A. Tomasevic, Coordinador Científico del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, quien está a cargo del monitoreo de fauna en la isla.

 

 

Monitoreo


La tecnología aplicada en esta isla que está ubicada en las inmediaciones de Valdivia, en la Región de Los Ríos, responde a una serie de medidas que en conjunto con el CEHUM, se están tomando para medir los cambios (si es que hubiera) en el ecosistema del lugar.

 Un humedata que mide la calidad del agua, una estación meteorológica, trampas cámara y grabadores pasivos de sonido son algunos de los dispositivos que día a día aportan diferentes datos para poder mitigar cualquier tipo de impacto que pudiera ocurrir con la llegada de nuevos residentes.

El proyecto Isla San Francisco tiene un fuerte compromiso con la conservación y pretende ser un modelo de cómo se deben habitar los terrenos rurales a futuro en nuestro país.

 Para ello, además de este seguimiento científico, ha firmado un Derecho Real de Conservación (el primero de la comuna de Valdivia), cuenta con un plan maestro con enfoque ecosistémico, un reglamento de arquitectura de bajas emisiones y medidas como la prohibición de mascotas, entre otras.

 Los datos recopilados por los instrumentos de medición son de libre acceso y están en la página web del CEHUM.