• 29 de Abril

Sugeridos:

Asociación de Municipios de Llanquihue informó sobre medidas para optimizar la gestión del Relleno Sanitario La Laja

La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue luego del rechazo de la tercera votación para terminar anticipadamente el contrato con Interaseo, informó sobre las medidas que se están ado...

  • La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue luego del rechazo de la tercera votación para terminar anticipadamente el contrato con Interaseo, informó sobre las medidas que se están adoptando para optimizar la gestión actual a cargo de la empresa Interaseo S.A.

 

  • Diagnóstico integral de la gestión territorial: En colaboración con especialistas en el ámbito socioambiental, se está realizando un diagnóstico de las implicancias de la operación del relleno sanitario en el entorno social y natural. Este documento, que estará disponible para la comunidad a principios de mayo, permitirá identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para trabajar junto a las comunidades aledañas en el monitoreo de los impactos del relleno.
  • Mesa de trabajo permanente con el Sindicato de Trabajadores: Se han establecido canales de comunicación fluidos y transparentes con el sindicato, a través de reuniones bilaterales periódicas. En estas instancias, mediadas por la dirección del trabajo de la región de Los Lagos, se informa sobre las acciones en curso, se escuchan sus inquietudes y se generan espacios de colaboración para el bienestar del equipo humano que opera el relleno sanitario.
  • Continuidad Programa de Cumplimiento de la SMA: Junto a la designación de un interventor, la asistencia técnica del BID y el equipo municipal, se elaboró un plan de trabajo exhaustivo en el marco de las medidas exigidas por la autoridad ambiental. Este programa nace a partir de las denuncias realizadas por la comunidad respecto a la operación del relleno por parte de Interaseo, subsanando puntos críticos de ese manejo como el manejo de lixiviados y biogás.
  • Intensificación de la fiscalización y monitoreo: Se implementará un plan de fiscalización más robusto, con mayor frecuencia e intensidad, para asegurar el cumplimiento de las normas y estándares ambientales por parte de Interaseo. Se ha reforzado el equipo de fiscalización y se implementará un sistema de monitoreo para el control de olores y el correcto funcionamiento del relleno.

“Las medidas que hoy anunciamos son un paso fundamental para fortalecer la transparencia, la eficiencia y el cuidado del medioambiente en la operación del relleno.Entendemos las preocupaciones de la comunidad y queremos asegurarles que estamos trabajando incansablemente para encontrar una solución que sea responsable y sostenible a largo plazo. Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración con todas las partes interesadas para lograr este objetivo”,  señaló Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación.

Así mismo, Tapia explicó que el 12 de abril vence el plazo legal para informar a la SMA quién se hará cargo del programa de cumplimiento y de las medidas que ahí se contengan. “Debido a la resolución del concejo, será la empresa Interaseo S.A. quien deba llevar a cabo esas medidas y mejoras”, comentó.