• 26 de Abril

Sugeridos:


A raíz de la película que Netflix está filmando en Puerto Varas, nos enteramos un poco más de las posibilidades que el desarrollo de esta industria puede traer a la zona y al país, ya que sólo para esta película se han contratado más de 300 extras de la región de Los Lagos, aparte de la hotelería y otros servicios que se utilizan para este tipo de negocios.
 
Es así como entrevistamos a Pedro Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de “Shoot in Chile”, asociación público privada que se creó entre Prochile y la Asociación de Productoras Audiovisuales de Chile, en Noviembre del 2014, con la intención de poner a Chile en la bitácora de las filmaciones internacionales y en el entendido que sólo un trabajo en conjunto podría lograr el objetivo de atraer producciones internacionales al país.
 
“Antes solíamos actuar de manera individual y eso nos hizo darnos cuenta de que si no actuábamos de manera conjunta, como veíamos que lo hacían otros países en los mercados internacionales, teníamos pocas posibilidades de poder armar un hub de producción aquí en Chile. Eso nos llevó a trabajar de manera colaborativa para construir esta marca sectorial, que nos permite salir al mundo a promover Chile como un centro de producción. El 60% del financiamiento de Shoot in Chile lo entrega Prochile y el 40% las empresas asociadas”.
 
¿Cuántas producciones internacionales se han filmado en el país?
 
Nosotros como asociación partimos trabajando en comerciales publicitarios que se filmaban para campañas internacionales y ese ha sido nuestro fuerte, pero claramente nuestro objetivo siguiente es lograr atraer grandes producciones de películas de manera sistemática. En este sentido el dinamismo que la industria publicitaria tiene con respecto a la industria del cine que tiene procesos mucho más largos, ha colaborado de manera decisiva en poner a Chile en la órbita del mundo audiovisual. Esto ha permitido la instalación de una capacidad técnica de punta para la realización de grandes producciones cinematográficas como así mismo, muchos técnicos que trabajan en publicidad, tanto nacionales como extranjeros, son los mismos que trabajan en largometrajes, lo que también contribuye en transferencia de conocimientos y a la difusión de nuestro país en dirección a ese objetivo.
 
“El año pasado hicimos alrededor de 60 producciones internacionales de comerciales, y se han hecho algunas partes de películas como, por ejemplo, unas tomas para Godzilla de Zulu Ulu, la competencia de Netflix. Y la idea es justamente poner a Chile en la órbita para agregar los servicios de producción de películas a lo que ya se hace en comerciales. Esta primera película de Netflix que se hace en Chile la produce el mismo productor de Breaking Bad y la dirige una peruana con la productora chilena Fábula”.
 
¿“Shoot in Chile” participó en las acciones para traer esta producción a Chile?
 
“Esta es una sumatoria de esfuerzos en la que participan varias organizaciones de la industria audiovisual. Como asociación hemos trabajado fuertemente en que se den las condiciones para traer producciones internacionales desde la parte organizacional -aduanas, municipios, equipos.- como también impulsando desde nuestro ámbito de acción, el instrumento IFI de Incentivos a la producción cinematográfica internacional de alto impacto, que creó la Film Commission y Corfo, y que en Chile significa que el productor internacional recibe un 30% de devolución sobre gastos calificados de producción, después de un sistema muy riguroso de control. Cuando uno recorre el mercado internacional, ve que los productores salen a buscar los países donde existen estos incentivos, como una condición fundamental para filmar en ellos.
 
Lo interesante de este sistema es que se calcula que por cada dólar que el estado aporta a este programa, el retorno es de USD 5,6 lo que lo convierte en un gran negocio contribuyendo además en el desarrollo y crecimiento de otras industrias concatenadas alrededor nuestro, como el turismo, transporte, hotelería, contratación de gente en el lugar donde se filma, por ejemplo. Para esta película de Netflix, estaban buscando más de 300 extras de la región. Se produce un círculo virtuoso muy importante, además de contribuir a la imagen y visibilidad que se le da al lugar donde se filma, en este caso, las regiones”.
 
¿Cuántas producciones han hecho en la región de Los Lagos?
 
“La Región de Los Lagos es una región muy utilizada por grandes marcas que han venido a filmar campañas internacionales de diversos productos, utilizando locaciones, como campos de trigo, lagos, ríos, bosques y muchas otras. También lo han hecho importantes marcas de autos como Nissan, Ferrari, Lamborgini, Mercedes Benz y otras, que aprovechan la gran diversidad de paisajes, como también el equipamiento tecnológico necesario para este tipo de proyectos que en Latinoamérica,  sólo está disponible en Chile y les permite mostrar las distintas características de los autos, para distintos tipos de terrenos. Desde el desierto, la región de Los Lagos y glaciares más al sur.
 
¿Cuáles son las dificultades que aún tenemos en el país para esta industria?
 
“Todavía tenemos dificultades en todo lo que tiene que ver con permisos de filmación, sobre todo en la Región Metropolitana, siendo un tema de alta relevancia. En las regiones hay más apertura. Por otro lado, lo que se hace absolutamente indispensable,  es que el actual programa piloto IFI de incentivos, que si bien es un importante avance y fue el que permitió que esta película hoy se esté filmando en Puerto Varas, tiene que transformarse en una ley que permita a los productores internacionales poder planificar y proyectarse, ya que los procesos de una película son muy largos, por lo tanto, cuando los productores no tienen las certezas necesarias para decir “en Chile hay un programa de incentivo permanente que nos da las certezas necesarias” es complicado. Entre que la película se empieza a diseñar y se filma, pueden pasar cinco años y no podemos tener un programa que tenga una duración de solo un año. 
 
Esta es la clave si nosotros queremos tener una industria de producciones internacionales que se desarrolle y obtener todos los beneficios que han tenido los países donde esto se ha implementado. Por ejemplo, en Colombia ha sido un éxito rotundo, donde la industria cinematográfica se ha transformado en un éxito cultural y económico del país. Todos los indicadores señalan que esto es una buena inversión, esto no es un gasto”, finalizó.