• 26 de Abril

Sugeridos:


En “La Entrevista de la Semana” que transmite en vivo El Heraldo Austral, todos los martes a las 19:30 horas por Facebook y Youtube, conducida por el periodista Pablo Hübner, el pasado martes 13 de julio, tuvimos la oportunidad de conversar con los cuatro alcaldes de la Cuenca del Lago Llanquihue -Tomás Gárate, Puerto Varas; Víctor Angulo, Llanquihue; César Huenuqueo, Frutillar y Gerardo Gunckel, Puerto Octay- para conocer los esfuerzos que se están haciendo para reactivar la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue y convertirla en un ente que coordine la solución de problemas que aquejan por igual a las cuatro comunas.

Actualmente, al territorio que comparten las cuatro comunas le aquejan los mismos males: gran migración hacia la zona, alza del valor de los terrenos que dificulta entregar soluciones habitacionales sociales y provoca segregación, congestión vial, contaminación ambiental por el uso de la leña, contaminación de las aguas del lago que comparten, sobrecarga de turistas en los parques que provoca la degradación de los espacios naturales y el no menor tema de la basura.

Respecto de los objetivos de esta entidad, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, destacó la necesidad de “revitalizar la Asociación de la Cuenca del lago y los cuatro alcaldes estamos muy entusiasmados de poder trabajar la cuenca como un destino en su conjunto, de tal manera, que las cuatro comunas se vean beneficencias no solo en el tema turístico, si no también medioambiental. Porque lo que perjudica o beneficia a Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar o Puerto Octay, perjudica o beneficia a toda la cuenca. La verdad es que yo estuve en el período pasado y la asociación no funcionó para nada”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en cómo vamos a financiar la asociación, vamos a llamar a un concurso público para el gerente ejecutivo de esta asociación, para que sea una entidad que pueda apalancar recursos de gestión en favor de la cuenca del lago, recordando que fuimos declarados Zona Zoit, lo cual, no es menor”.

Por su parte el alcalde de Puerto Varas Tomás Gárate agregó: “la metodología (de trabajo) no está completamente desarrollada y el objetivo no puede quedar en un acuerdo de cuatro alcaldes, tenemos que involucrar a la academia, actores de la sociedad civil y actores que tienen miradas diversas y que desde los gobiernos locales podamos apalancar los proceso como la Zona Zoit o los PTI para tener una respuesta articulada desde los municipios. El principal desafío es diseñar una hoja de ruta con mecanismos de participación consensuados en cada comuna”.

Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay destacó también el espíritu asociativo que imperará en esta organización de los municipios de la cuenca que permitirá abordar situaciones como la falta de alcantarillado en la localidad de Las Cascadas, perteneciente a la comuna que él dirige, “porque cuando las comunas son chicas como la nuestra, cuesta más llevar a cabo los proyectos por eso es importante la asociatividad”. También hizo énfasis en el problema que significa la basura para zonas turísticas como la nuestra comentando que la basura de Puerto Octay se deposita en el vertedero de Osorno, el cual cuenta con precarias instalaciones que provocan problemas a diario en los camiones que llevan la basura y que sufren desperfectos habitualmente. “Trabajar asociados es la manera, sobre todo cuando hablamos de reciclaje inteligente. Todos nosotros tenemos producciones agrícolas y hay un tremendo problema con los nylon de los bolos, por ejemplo, que es un tema tremendo del cual nadie se hace cargo porque no es fácil aprovechar ese residuo como tal. No ha llegado nunca una empresa que nos de la garantía de que se pueda aprovechar de manera sustentable, aunque haya que meterle una inyección de recursos del Gobierno regional, y en ese sentido nadie estaría en desacuerdo con una iniciativa como esa porque un problema lo transformamos en un beneficio”.

Siguiendo con el tema de la asociatividad y consultado sobre el trabajo que están haciendo los PTI Destino Creativo y la Ruta de los Parques de la Patagonia, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar comentó “los PTI asociados a esta inversión pública con articulación público privada tienen valor en la medida que compartamos objetivos, minimizando las desconfianzas y maximizando la colaboración. Construir estas conversaciones es lo que permite avanzar, dar pasos hacia adelante. Hemos conversado con los colegas alcaldes de la Ruta Escénica del Lago y de que cuando tengamos la conectividad física con buen estándar, podamos avanzar hacia la construcción de ciclovías, ya que todos sabemos que hacer cicletable la ruta contribuye no solo a la vialidad , contribuye también a la vida saludable, a la salud mental, entonces cómo hacemos sinergia, cómo sumamos los esfuerzos públicos y privados para construir una sociedad mejor, que al fin y al cabo es el desafío de todos y todas”.

Conozca más detalles de esta interesante conversación en el siguiente video