• 26 de Abril

Sugeridos:


El Servicio de Hemato Oncología y Cuidados Paliativos de Adulto del Hospital Puerto Montt (HPM) llevó a cabo la V Jornada de Oncología Adulto: Hematología en formato online para los equipos de salud la región de Los Lagos. Ello con el objetivo de capacitar a los profesionales de distintos estamentos y centros locales, junto con entregar lineamientos del Plan Nacional del Cáncer para ampliar la cobertura y tratamiento en la zona sur.

El curso se realizó en el contexto del Programa Anual de Capacitaciones (PAC) y, que en vista de la importancia del tema y expositores, se invitó a profesionales de salud como de Chiloé. Dentro de las exposiciones se trataron lineamientos y objetivos de los comité locales de cáncer, plan de inversiones del HPM como la obra de mitigación y Centro Oncológico, cuidados paliativos y estrategias de intervención. Uno de los objetivos del plan es que el 90% de los pacientes de la región de Los Lagos no tenga que viajar a otra zona para tratarse, como en el caso de linfomas.

“Estábamos acostumbrados al manejo de tumores sólidos y luego apareció una prestación distinta como los linfomas donde los pacientes tienen características diferentes. Son pacientes que se ven mucho más afectados por la enfermedad que lo que se ve muchas veces en tumores sólidos y se someten a quimioterapia”, comentó la Dra. Paulina Velásquez, jefe del Servicio Hematología Oncologia y Cuidados Paliativos del HPM.

En vista de esta patología se contó con apoyo muy cercano de expertos del Minsal, con quienes se realizan capacitaciones vía Zoom y acompañamiento local todas las semanas, ya que atender linfomas en el HPM era un sueño y un deseo hace mucho para el equipo local.

“Queremos ser una institución que llegue a realizar incluso trasplantes, lo que está planificado para el Centro Oncológico futuro y que vean que tenemos las ganas y hemos avanzado desde diciembre hasta ahora muy rápidamente. Y lo más probable es que pronto podamos tener el recurso humano suficiente para llegar a pensar más allá (...) y sepan que la calidad de la atención que se les da aquí es similar a la que se le puede dar en cualquier parte de Chile”, añadió la Dra. Velásquez.

Tamara Velásquez, enfermera Supervisora de Hematoncología y Cuidados Paliativos Adulto del HPM destacó que “habitualmente participamos en jornadas de oncología principalmente porque nos interesa que los funcionarios de la institución sean partícipes de los conocimientos al igual que nuestro equipo, en relación a la oncología en general. Porque mientras más gente sepa de oncología mejores serán las atenciones que recibirán nuestros pacientes en todas las áreas del Hospital”.

“Este curso en particular está enfocado en hematología porque es nuestra nueva prestación, y a partir del año pasado nos empezamos a hacer cargo de los linfomas principalmente. Este año ya llevamos 27 pacientes de linfoma y es una oportunidad para nosotros como servicio, para el hospital, para los pacientes, para la red el que nos podamos hacer cargo”, enfatizó.

Para el asesor del Departamento de Cáncer Minsal, Dr. Sergio Becerra, “el Plan de Cáncer en Chile tiene un tinte bastante regionalista; queremos que de aquí al 2028/30, según lo que permita la pandemia, los pacientes que tengan cáncer se traten en la región en que viven, y mejorar las instalaciones de cáncer en los hospitales donde también está contemplado Puerto Montt, como un polo de desarrollo importante”.

“De hecho partimos con un comité en Puerto Montt y ahora estamos armando uno con Chiloé, donde queremos que especialistas de alto nivel incluso de Santiago y del sector privado opinen sobre los pacientes de regiones ayudando a los doctores locales, que no muchas veces tienen acceso a conversar con doctores expertos. Es una estrategia muy exitosa, donde hemos visto ya a más de 600 pacientes y hemos cambiado la conducta en muchos, con el objetivo de que mejore la sobrevida del cáncer en Chile, que es nuestro principal problema”, acotó Becerra.

En tanto la referente Minsal de Hematología, Dra. Ximena Valladares, valoró la realización del curso como una instancia educativa y que involucra a todo el personal de salud. “A mí solo me queda felicitar a todo el personal de salud y a los directivos del HPM por la garra que han tenido en armarse en tan poco tiempo; en impartir tratamientos de sus pacientes y tener siempre el ánimo de seguir creciendo. Se incorporaron rápidamente a la red y participan de comités centrales y se han ido preparando y capacitando en forma constante por el bien de los pacientes del extremo sur”, concluyó.