• 26 de Abril

Sugeridos:


Más de 60 dirigentes campesinos de toda la región se dieron cita en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt para discutir sobre el  rol de dirigente y el uso del agua en la agricultura familiar campesina, actividad organizada por el Consejo Asesor Regional Campesino, CAR,  el  Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y que contó con el especial apoyo de la Dirección General de Aguas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De esta manera, el principal objetivo del seminario fue contribuir a la formación ciudadana de dirigentes y líderes para fortalecer sus capacidades, generando conocimiento del uso del recurso hídrico y así apoyar de mejor manera a las organizaciones y sus capacidades productivas.

Temas como regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de agua; el código de aguas y sus propuestas de modificación; el agua como un derecho humano o el rol de los dirigentes y sus organizaciones en la administración de los proyectos de riego, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en esta jornada y en la que participaron representantes de los jóvenes rurales, las mesas de mujeres, los consejos asesores de área, CADA y dirigentes de comunidades indígenas, entre otros.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó que la actividad se realizó como una forma de trabajar temáticas dirigenciales, potenciando las herramientas de desarrollo y el conocimiento técnico sobre el uso del agua.

 “Este es un seminario muy importante para nosotros como INDAP, ya que estamos trabajando junto al consejo asesor regional campesino para empoderar a los agricultores en el uso y utilización del agua como recurso productivo y como elemento vital para la producción agrícola y que está regularizada a través de los derechos y de un código de agua. Por eso, es importante instruir a nuestros dirigentes en cuáles son sus usos y sus derechos, para que luego ellos puedan realizar la bajada a todos los agricultores y esto finalmente pueda tener impacto en la producción”, destacó el directivo regional.

Asimismo, Gómez destacó que la institución cuenta con casi $1.200 millones de pesos para inversiones en proyectos de riego, así como otros $1.000 millones en inversión productiva desarrollados junto a los agricultores y ligados al riego y uso del agua “lo que va justamente en la línea del Plan de Desarrollo Rural impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fomentar el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, por lo que la utilización del agua es fundamental para este objetivo”, destacó.

Por su parte, Ximena Licán, presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, destacó la realización de este primer seminario para los dirigentes campesinos y la importancia de conocer en profundidad los temas relacionados con el agua. “Como dirigentes territoriales nos dimos cuenta del poco conocimiento que existía entre las comunidades de bases de lo que son los derechos de agua y su utilización. Sobre la necesidad de contar con los derechos de agua para poder realizar proyectos de riego que son cada vez más necesarios en nuestra región por el cambio climático y la escases del recurso hídrico. Por lo tanto, fue un muy buen seminario que ojalá podamos repetir también en otros territorios de la región”, puntualizó la dirigente campesina.

En este sentido, Javier Vidal, Director Regional de la Dirección General de Aguas, destacó en la actividad el poder difundir y comunicar a los pequeños agricultores la manera de acceder a un derecho de aprovechamiento de agua. “Fue muy bueno poder participar del seminario y poder informar a los agricultores sobre estos temas, los que, además, pueden acudir directamente a la Dirección General de Aguas donde profesionales responderán todas sus consultas y requerimientos para conocer y eventualmente acceder a un derecho”, destacó Vidal.