• 28 de Abril

Sugeridos:

"Fomentando la Autoestima: Conceptos y Estrategias para su Desarrollo"

Por Genia Gorodezky Cox

Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal


El desarrollo de la autoestima es un proceso trascendental en la formación de la identidad y el bienestar personal. Representa la valoración y percepción positiva que tenemos de nosotros mismos. A través de experiencias, relaciones y reflexiones, podemos fortalecer nuestra autoestima y cultivar una imagen saludable y equilibrada de nosotros mismos.

A continuación, se presentan algunos conceptos y estrategias que pueden ser útiles

Autoconcepto: es la percepción y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Influye directamente en nuestra autoestima.

Adolescencia: Durante este periodo, el desarrollo de la autoestima juega un papel fundamental, es una etapa de cambios físicos, emocionales y sociales. Los jóvenes buscan definir su identidad y necesitan una autoestima sólida para enfrentar los desafíos.

Influencias externas: las interacciones con la familia, amigos, educadores y medios de comunicación, pueden influir en el desarrollo de la autoestima. Las relaciones positivas y el apoyo emocional son esenciales para fortalecerla. Encuentra validación interna y aprecio por tus cualidades y logros, en lugar de depender de la validación externa.

Reconoce tus fortalezas: La autoaceptación es un componente clave en el desarrollo de una autoestima saludable, reconocer tanto tus fortalezas y debilidades de un modo honesto pero compasivo, nos permite amarnos y valorarnos incondicionalmente. Celebra tus éxitos por pequeños que sean. Aceptar quienes somos, con nuestras características únicas, nos ayuda a construir una autoestima sólida y equilibrada.

Desafía tus pensamientos negativos: Presta atención a tus pensamientos autocríticos y desafía su validez. Cuestiona las creencias negativas sobre ti mismo y reemplázalas con pensamientos más realistas y compasivos. Practica la autocompasión, se amable y comprensivo contigo mismo durante los momentos difíciles, tratándote como lo harías con un buen amigo.

Establece límites saludables: Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites claros con los demás. Reconoce tus propias necesidades y prioridades, y no te sientas culpable por cuidar de ti mismo.

El respeto por uno mismo: Implica tratarse a sí mismo con dignidad y preocuparse por su bienestar general. Esto puede involucrar cosas como adoptar comportamientos saludables, perseguir intereses significativos y rodearse de relaciones provechosas. La autocompasión significa ser amable y comprensivo contigo mismo durante los momentos difíciles. Cuando cometas errores, considérelos como oportunidades de aprendizaje en lugar de motivos de autocrítica.

Cultiva relaciones positivas: Rodéate de personas que te apoyen y te valoren. Busca relaciones saludables, rodéate de personas que te apoyen y te validen y evita aquellas que te hagan sentir mal contigo mismo. Recuerda que mereces ser tratado con respeto y amor.

Practica el autocuidado: Dedica tiempo a cuidar de ti mismo. Cuidar de nuestra salud física, emocional y mental contribuye a fortalecer nuestra autoestima, se aconseja practicar hábitos saludables, como una buena alimentación, dormir lo suficiente, hacer  ejercicio regularmente, manejar el  estrés y tomar tiempo para actividades que te hagan sentir bien, como pasatiempos o momentos de relajación.

Para cultivar estos componentes, concéntrate en el trabajo emocional interno: Practica rutinas de autoafirmación, establece límites personales, reflexiona diariamente sobre tus cualidades positivas.

La religión/espiritualidad: puede brindar apoyo adicional a través de la aceptación comunitaria y las enseñanzas sobre la compasión.

Busca ayuda profesional si es necesario: Este viaje lleva tiempo, pero incluso los pequeños pasos consistentes conducen a una autoestima más saludable.  Si te encuentras luchando con problemas profundos de autoestima, considera buscar la ayuda de un terapeuta o profesional de la salud mental. Ellos pueden proporcionarte las herramientas y el apoyo necesarios para trabajar en tu autoestima de manera más profunda.