• 26 de Abril

Sugeridos:


El 29 de octubre del 2021 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las Obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Venado, proyecto que se inserta en el Plan de Bordes Costeros del Lago Llanquihue que incluye 12 proyectos por un monto de $48 mil millones y 12 mil metros lineales, que son ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias. Las obras de Playa Venado, a la fecha, tienen un avance del 75% con fecha de entrega de obras para el primer trimestre del 2023 y una inversión de $3.716.010.930. 

Detalles del Proyecto

Esta obra contará con una superficie total de 11.571 metros cuadrados, la cual se encuentra ubicada en la carretera internacional CH-225, a 18 Km de la ciudad de Puerto Varas en las orillas del lago Llanquihue. Contará con sector de estacionamiento, paseo peatonal al borde del lago, mobiliario urbano y un proyecto eléctrico que realce los atractivos naturales de la zona. También habrá saneamiento de aguas lluvias, muelle embarcadero y una rampa para botar embarcaciones menores, además de acceso universal a la playa.

Otro elemento muy importante de este proyecto es el sector de picnic, compuesto por quinchos cubiertos y mesas al aire libre, este último en torno a un pequeño estero, que se trata como un área “natural” en distintos niveles al poniente de la cual se ubica un área de juegos. Se privilegia los juegos de madera, existiendo también otros que otorgan mayor diversidad y permiten su uso por parte de distintos tipos de usuarios.

En este mismo sector se ubica un refugio adyacente a los juegos y otro contiguo a la rampa inclusiva, que permite que personas con discapacidad puedan acceder hasta el lago mediante una silla de ruedas anfibia. Se incluye ahí también una ducha inclusiva. Hasta dicho sector pueden acceder los vehículos de emergencia en caso de requerirse.

El área poniente del proyecto se caracteriza por una amplia solanera, con intenso uso en época estival. Dado que se busca mantener esta característica, el paseo de borde se angosta convirtiéndose en una circulación lineal con sectores puntuales de pausa donde concentra algo de vegetación. El paseo queda contenido al sur por un murete-asiento que bordea el talud y acompaña la circulación. El paseo remata en un mirador hacia el lago, adyacente a una pequeña puntilla. 

“Este mejoramiento realizado en Playa Venado, actualmente presenta un estado de avance físico de 74,9%, lo que nos llena de satisfacción, ya que a través de este tipo de obras recuperamos y entregamos espacios públicos para la comunidad. Tal como nos ha pedido el Presidente, debemos seguir trabajando por entregar este tipo de infraestructura a las comunas, con el fin de potenciar además el sector turístico, tal y como se ha hecho en las ciudades que han tenido la posibilidad de contar con los bordes costeros, como el de Puerto Octay, que inauguramos hace muy poco”, expresó Daniel Olhabé, Seremi de Obras públicas de Los Lagos.