• 25 de Abril

Sugeridos:


Siguen adheridos al Paro Nacional Indefinido los profesores de la educación pública de Puerto Varas. “Estamos adheridos al paro nacional -señaló Sergio Grandón, Presidente del Colegio de Profesores de Puerto Varas. Mientras el Ministerio de Educación no llame a reunión estaremos en paro. Estamos con acciones tanto comunales como regionales. Están totalmente paralizados los Colegios Mirador del Lago, Rosita Novaro, Nueva Braunau y, de manera parcial, el Liceo y Grupo Escolar”.
En comunicación enviada por los profesores en paro a los apoderados señalan variadas razones tanto a nivel nacional como local para estar movilizados:

A nivel nacional:

  1. Deuda histórica.
  2. Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo.
  3. Estabilidad laboral.
  4. Igualdad de trato a todos los profesionales de la educación (Educadoras de párvulos y educadoras diferenciales).
  5. Poner fin al doble proceso de evaluación.
  6. Solicitar una escuela democrática, profesional y especializada.
  7. Establecer una carrera del liderazgo directivo.   
  8. Superar educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas.
  9. Carrera profesional docente.
  10. Nueva educación pública (traspaso a servicios locales de educación).
  11. Asuntos urgentes: regularizar pago de bonos de incentivo al retiro, intervención en comunas en que los fondos por concepto de educación han sido mal administrados, entre otros.
  12. Se suma a todo esto, la reciente decisión de que las asignaturas de Historia y Geografía, Artes y Educación Física dejen de ser OBLIGATORIAS, para 3° y 4° medios.

A nivel comunal:

  1. Dar solución a colegas que han recibido descuentos en sus liquidaciones de sueldo, sin haber sido notificados de manera formal con anterioridad (Escuela Rosita Novaro).
  2. Mejorar de manera urgente la infraestructura de colegios de la comuna, en forma especial del Colegio Mirador del Lago, cuya comunidad educativa lidia durante cuatro años, aproximadamente, con goteras, humedad, problemas en tablero eléctrico, entre otros. Otro caso grave, es el que se está suscitando en la Escuela Grupo Escolar, edificio que ya cumplió con su vida útil, y que recurrentemente se inunda en periodos de lluvia, dejando el patio inhabilitado.
  3. Correcta difusión de información emanada de nuestro Daem a todos/as los docentes de la comuna en forma escrita y anticipada.
  4. Solucionar el pago de BRP, mención de títulos a docentes de la comuna.
  5. Desacuerdo respecto a capacitación, la cual no fue consensuada ni consultada con los docentes, tanto en la temática ni en las fechas y la cual fue impuesta para vacaciones de invierno. Cabe mencionar, que no estamos en desacuerdo con capacitarnos, no obstante, que se considere nuestra opinión es imperativo para el desarrollo óptimo de esta.
  6. El Daem tomó una medida inconsulta, unilateral, respecto a no solicitar los días interferiados, correspondiente al año académico.   
  7. Existen ilegalidades respecto al uso de permisos administrativos, los cuales no han sido otorgados los días interferiados, y en algunas unidades educativas se han obstaculizados su otorgamiento cuando son solicitados los días lunes o viernes.
  8. Que exista un compromiso firmado de nuestras autoridades que indique el NO DESCUENTO por estar movilizados. Se ha presentado CALENDARIO DE RECUPERACIÓN a la municipalidad y Daem.
  9. Irregularidades en liquidaciones de sueldo (pago de bonos, cotizaciones u otros).
  10. Cabe mencionar que se ha recibido amedrentamiento, por parte de la autoridad y directivos, generando una brecha mayor para lograr un diálogo fluido entre las partes.

  Termina la comunicaciòn señalando: “…. la adhesión a esta movilización es alrededor del 80%, por lo tanto, los llamados que se están realizando para volver a clases no son efectivos. Es el caso del colegio Rosita Novaro, en donde solo el 23% del profesorado se encuentra en el establecimiento. Desde ya, agradecemos el apoyo de nuestros apoderados y estudiantes. Recalcamos la idea de que una movilización es un derecho adquirido. No nos movilizamos porque no queremos hacer clases, muy por el contrario, trabajaremos el doble en la calle exigiendo los derechos que nos quieren arrebatar y en las aulas recuperando las horas que hoy por hoy no estamos cumpliendo”.