• 26 de Abril

Sugeridos:

Hoteles de Puerto Varas integran productos de la agricultura familiar campesina a sus cartas

Tras acercamiento propiciado por la Seremi de Agricultura y actores del rubro, agricultores locales se transformaron con éxito en proveedores de productos hortícolas.


Luego de seis meses de que se produjeran los primeros acercamientos entre pequeños agricultores y ejecutivos del sector hotelero de Puerto Varas, que culminaron con un gran encuentro donde participó el Ministro de Agricultura Antonio Walker y  dio el impulso para la generación de un convenio comercial, algunos productores de la región ya han logrado integrarse con éxito al circuito hotelero de la ciudad, transformándose en proveedores de sus centros gastronómicos.

El Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, señala que si bien la Región de Los Lagos registra un aumento sostenido en producción de hortalizas, los circuitos de comercialización estables y formales para este rubro son reducidos. 

“Por un lado los hortaliceros nos hablaban de la inestabilidad de su negocio, de falta de espacios de comercialización y, por otro, los centros gastronómicos estaban ávidos de productos locales para integrar a sus cartas, los turistas generalmente están preguntando si los productos son de la zona o no. Valoran la producción local, con historia, identidad y saludables”, señala la autoridad del agro regional.

En ese sentido, agrega, que “la dificultad estaba en que ambos actores no se conocían, no habían las confianzas necesarias que hiciera ver a los hoteles que en la zona están los volúmenes, la regularidad y la calidad de hortalizas que ellos necesitan. Como Ministerio de Agricultura, decidimos realizar encuentros para que se conocieran, se acercaran a los productos y definieran cómo podrían trabajar en conjunto”, sostiene. 

Un trabajo que dio buenos dividendos y que permite a los asociados de Hortalizas del Sur llegar con producción cada viernes a los hoteles Radisson, Cumbres y Cabañas del Lago.

“Ha sido un proceso ininterrumpido, todos los viernes llegamos con nuestros productos a los hoteles, que son buenos clientes. Les interesa la producción local, natural y de nicho, además de las hortalizas y verduras regulares, piden hongos silvestres y algunos frutos. Nuestro propósito es mantener estos acuerdos y expandirlos a otros hoteles de Puerto Varas y la Región. Hemos sido super responsables, constantes y cumplidos con los volúmenes que nos piden. Contra viento y marea hemos cumplido con las entregas”, señala Alfredo Muñoz, productor y asociado de Hortalizas del Sur.

Antes de llegar a los hoteles, la producción es recolectada en los predios de los asociados, luego es seleccionada y empaquetada en una planta asociativa y desde ahí es traslada a Puerto Varas. Para los próximos días, se espera que la solicitud de estos productos crezca debido a la realización de la Cumbre APEC en la ciudad, lo que impulsará el sector turístico y gastronómico por la llegada de centenares de delegados y empresarios de los países de Asia Pacífico.