• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Frutillar se dio el puntapié inicial a Expomundorural, la Feria Campesina más Importante de Regiones

Autoridades locales y expositores de la región se dieron cita en la Cofradía Náutica de Frutillar para lanzar la décima versión de ExpoMundoRural 2019, que vuelve a...

Autoridades locales y expositores de la región se dieron cita en la Cofradía Náutica de Frutillar para lanzar la décima versión de ExpoMundoRural 2019, que vuelve a la comuna lacustre entre el 14 y el 17 de febrero a un costado de la Biblioteca Municipal.


Lo mejor del campo en la ciudad se darán cita en el mes de febrero en lo que será la feria campesina más importante de regiones, que este año trae a más de 160 expositores de todo el país, en una muestra que ya se ha transformado en una insuperable vitrina de exhibición de productos campesinos y servicios que cumplen con condiciones de calidad, sanidad e inocuidad, como una prueba del progreso y el trabajo desarrollado en el campo y que hoy al mediodía tuvo su lanzamiento en Frutillar.

Productos procesados, artesanía, hortalizas, vinos, turismo rural y muchos otros serán los protagonistas durante cuatro días de esta unión del campo con la ciudad.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, valoró el hecho de poder realizar nuevamente la ExpoMundoRural en la comuna lacustre para poder presentar los productos de la Agricultura Familiar Campesina a la región y de esta forma poder generar un negocio importante que les permita emprender.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, manifestó la alegría de poder tener nuevamente la ExpoMundoRural en la comuna. En la misma línea, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, realizó una invitación a la comunidad y a los turistas que nos visiten este verano, a participar de esta importante feria campesina que se realizará del 14 al 17 de febrero en una comuna con gran potencialidad rural “que es lo que queremos potenciar como Ministerio de Agricultura y donde el desarrollo del campo es uno de los ejes principales del presidente Sebastián Piñera, donde ser productivo y competitivo es fundamental para ese desarrollo. Por lo tanto, queremos mostrar la calidad de nuestros productos y nuestra identidad regional”, destacó.

 

La feria más importante de regiones

Este año, ExpoMundoRural Los Lagos tendrá la participación de expositores provenientes de 12 regiones del país (Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío,  Araucanía, Los Ríos,  Los Lagos, y la nueva Región de Ñuble). Serán 130 Expositores en la zona modulada,  20 Expositores en  la zona de comidas típicas y 8 cervecerías artesanales, además de 6 proveedores de insumos y servicios para la pequeña agricultura, los que se darán cita en la muestra.

“Participar en la ExpoMundoRural para nosotros es muy importante, porque es una ventana que se nos abre cada año y que ojalá nunca se pierda, ya que podemos dar a conocer los productos de calidad que cada emprendedor y agricultor tiene” destacó también en el lanzamiento, Doraliza Hueichan, artesana textil de la comuna de Puerto Octay y una de las expositoras de la región que participará en la muestra campesina organizada por INDAP.

Dentro de las actividades que se podrán encontrar en la Feria se puede mencionar un Espacio Agrogastronómico con cocina en vivo, cocina tradicional del sur de Chile, repostería y cocina para niños, entre otros. También se contará con una zona de comidas típicas con lo mejor de la gastronomía de la región de Los Lagos como cazuelas, empanadas, sopaipillas, comidas típicas del pueblo mapuche williche y repostería tradicional. A esto se suma una muestra de la mejor música folclórica representativa de todas las zonas del país y una zona de niños con diversas entretenciones, sorpresas  y concursos de pintura infantil como el  “Pintando el campo de mi región”.

De esta manera, quesos, artesanías en madera y fibras naturales, tejidos a palillo y a telar, en lana de oveja y alpaca, mermeladas de frutos típicos de la región de Los Lagos, papas chilotas, miel, cosmética natural, hortalizas frescas, plantas ornamentales, frutas naturales, jamones de ciervo y jabalí, aceite de oliva, exquisitos vinos y atractivos proyectos de turismo rural, entre muchas otras atracciones, son parte de los productos y servicios que traerá ExpoMundoRural Los Lagos 2019.