• 27 de Abril

Sugeridos:


Ya lo dijo Paul Auster, “caminar por las calles de Nueva York, es como navegar por las páginas de una novela”. Con esa inspiración el escritor penquista Esteban Escalona se sumergió en una aventura llena de altibajos durante tres años para escribir las diferentes crónicas que forman parte de Tal vez Manhattan/Maybe Manhattan. El libro, que acaba de ser publicado en Nueva York y en edición bilingüe por la editorial Five Points Publishing, está siendo presentado en Chile durante el mes de enero y hoy, a las 19 horas en el CAMM, será presentado en  Puerto Varas.

Esteban Escalona ya fue reconocido por su primer libro, Ciudad Capital (Chancacazo, 2011), por el destacado crítico literario Camilo Marks quien, en la revista Artes y Letras de El Mercurio, lo calificó como un “promisorio debut literario”. En el año 2013, Ciudad Capital, fue seleccionado para formar parte de la red de Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje),  como una lectura recomendada por considerarlo un libro “insoslayable en nuestra cultura cívica”.

En 2019, Escalona emigró a Nueva York donde, trabajando en diferentes oficios, adquirió experiencias que fueron plasmado su visión de la ciudad a través de crónicas y cuentos, muchos de los cuales fueron publicados en importantes revistas de la ciudad de Nueva York como Viceversa Magazine, en revistas literarias como Enclave (City University of New York) y la legendaria Latin American Literary Review, editada por la Universidad de California, Harvard y Yale. Algunos ya son parte de importantes antologías, como Residencia en Nueva York, cuentistas hispanos en (de) Nueva York, (2021) de la editorial neoyorquina Artepoética Press, con lo cual poco a poco Escalona se ha ido consolidando como un referente de las letras hispanas de la gran manzana.

 


Tal vez Manhattan, consta de 22 crónicas que ofrecen una visión de Nueva York desde la perspectiva del inmigrante. Con mirada aguda y crítica, pero también llena de humor, Escalona conversa con los ciudadanos, recorre sus calles, observa, se entromete, reinventado así nuevas formas de narrar la ciudad: “al llegar a Nueva York, sentí que era un gran desafío escribir sobre una ciudad que ha sido escrita y descrita millones de veces. Pero al reencontrarme con mi lado más lúdico, mi memoria, comencé a jugar con la fantasía, con mis lectores y a reinventar esta ciudad a mi completo antojo. Nueva York lo permite todo”, señala Escalona. Editado en inglés y español, Tal vez Manhattan, describe -entre otros- a las personas que duermen en los carros del subway y sus músicos de rancheras, encuentra increíbles respuestas sobre el vapor que emana de sus calles, se sorprende entre divertidas conversaciones con los neoyorquinos, donde también habla sobre la vulnerabilidad que siente el inmigrante, principalmente durante la difícil época de la pandemia de Covid-19.

El escritor chileno Roberto Brodsky, quien también reside en la Gran Manzana, señaló sobre el libro de Escalona: “la honestidad de los textos de Escalona es inmediata, tal como el género de crónica urbana que escoge para adueñarse de la ciudad”. El libro publicado por Five Points Publishing, puede ser adquirido en Chile a través de la plataforma de Amazon en versión digital y papel.

El día lunes15 de enero, Escalona realizó en la ciudad de Concepción la primera presentación en Chile de su libro Tal vez Manhattan/Maybe Manhattan en Centro Cultural Artistas del Acero.

En Puerto Varas realizará hoy miércoles17 una nueva presentación de su libro en el Centro de Arte Molino Machmar a las 19 horas y, mañana jueves 18 de enero realizará en la Biblioteca Municipal de Puerto Varas, un conversatorio gratuito sobre creación literaria para los escritores de la ciudad. Finalmente su recorrido por el país terminará en Santiago, donde se presentará en Justo Sastrería en el Barrio Italia a las 7pm.

Sin duda, Tal vez Manhattan/Maybe Manhattan, es un libro que todos los que han visitado, aman o sienten admiración por esta ciudad, se van a sentir atraídos. Es un libro sobre el reencuentro del artista con la ciudad y la memoria del viajero que habla sobre Talcahuano y Concepción, las ciudades donde el escritor nació, porque después de todo, como señala Escalona en una de sus crónicas, “La ciudad que buscamos no siempre está en lo que vemos, también la podemos encontrar en nuestros recuerdos”.

 

Información de contacto:

Correo escritor: literaturanyc@gmail.com

Website: https://www.estebanescalonaescritor.com/

Instagram: escalonacaba