• 26 de Abril

Sugeridos:

Detenido Pirómano de Ralún: Era bombero de la compañía del sector

Sebastián Ignacio Manquecheo Lillo, autor confeso de la serie de cinco incendios


En la madrugada de ayer lunes, fue detenido por Carabineros de Canutillar el Bombero de la Tercera Compañía de Ralún, Sebastián Ignacio Manquecheo Lillo, de 23 años, como autor confeso de la serie de cinco incendios que se produjeron en el sector de Ralún, desde el mes de marzo de este año.

La detención se produjo cuando bomberos de Cochamó estaba combatiendo el quinto incendio en una cabaña deshabitada y se dieron cuenta que a 200 metros estaba comenzando a arder otra vivienda, pudiendo detener a este sujeto que estaba en las inmediaciones, quien confesó ser el autor de los cinco incendios.

En todos los siniestros se presumía la participación de terceros en la generación del fuego debido a las evidencias recopiladas por el personal especializado, en las que no existían fuentes externas generadoras de calor que permitieran se originara fuego por fallas eléctricas u otras.

En lo que respecta al último episodio registrado el pasado domingo, la evidencia encontrada en el sitio del suceso, las declaraciones prestadas por testigos y las contradicciones en el relato presentado por uno de los principales sospechosos, como así mismo el proceso investigativo llevado por la sección OS-9 desde marzo a la fecha, permitieron determinar de manera fehaciente la participación del imputado, bombero de la 3ra. Compañía de Bomberos del sector de Ralún, quien prestó declaración voluntaria en calidad de imputado, reconociendo su participación en los distintos incendios ocurridos durante los últimos meses, aduciendo que lo hizo para llamar la atención de las autoridades “porque la Municipalidad de Puerto Varas nos tiene botados, quería llamar la atención para que nos tomen en cuenta”, señaló en declaración a los medios de comunicación.

Desde que comenzaron los incendios en marzo de este año, los vecinos del sector vieron incrementados los niveles de seguridad, disponiéndose por parte de Carabineros servicios focalizados para lograr la detención del o los incendiarios.

El OS-9 de Carabineros de Chile continúa con la investigación, de manera tal, determinar o descartar la participación del imputado en otros hechos similares ocurridos con anterioridad y si este actuó solo o en compañía de otras personas.

Por otra parte, desde la fiscalía señalaron que el imputado se expone a penas que van por sobre los 5 años y un día y, en el control de detención llevado a cabo en la jornada de ayer, se amplió el plazo de detención hasta el jueves, donde se realizará una nueva audiencia de formalización.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas a través de una declaración pública informó a la comunidad que “Bomberos de Ralún, por razones excepcionales y de larga data, no depende del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, a pesar de emplazarse en nuestra Comuna, sino del Cuerpo de Bomberos de Cochamó”.

“Por lo anterior el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas no tiene responsabilidad ni injerencia en los lamentables hechos ocurridos en la localidad de Ralún”.

Revisa el video con las declaraciones del detenido