• 27 de Abril

Sugeridos:

Consulta Ciudadana sobre la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue ya se encuentra disponible

  • Desde el 8 de enero hasta el 4 de febrero estará disponible, a través de la web del Gobierno Regional de los Lagos, el contenido de este documento, para recoger las inquietudes de las diferentes comunidades del sector.

Tras nueve meses de trabajo y la participación de más de 23 organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicas ya está disponible a la comunidad la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Llanquihue. Hasta el 4 de febrero se registrará esta nueva fase de consulta ciudadana, donde los interesados pueden dejar sus comentarios para contribuir o aclarar dudas sobre esta propuesta a través de un formulario web. El documento ya está disponible en línea para su descarga.

“Para nosotros la construcción de esta hoja de ruta del Lago Llanquihue ha sido un gran logro, estamos muy contentos con ello por la participación activa y constructiva que tuvieron los diversos actores que formaron parte del trabajo. El desafío ahora es compartir este documento con la comunidad en general para recibir sus observaciones, comentarios e ir empoderándolos que va a requerir esfuerzos de todas y todos por cuidar nuestro lago”, comentó Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue.

Esta hoja de ruta crea una visión compartida para el futuro de la cuenca, ayuda a establecer “un norte” que orienta las metas y acciones de cara a 30 años más. El documento está disponible en la web del Gobierno Regional de los Lagos, para que todos los interesados puedan participar en este proceso. “En este camino hacia el progreso sostenible, nos emociona contarles que se realizará una consulta ciudadana, pensando en asegurar la participación de la comunidad en la toma de decisiones. Esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso con la transparencia y la inclusión, permitiendo que las voces de quienes habitan esta región sean escuchadas y consideradas en la planificación estratégica”, indica Patricio Vallespín, Gobernador Regional.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad se vincule a este proceso, porque todos tenemos una preocupación real de conservar, cuidar y proteger este lago que tantos beneficios y recuerdos tiene para todos sus habitantes. Por eso queremos hacer un llamado a que las personas lean y revisen la propuesta que tiene cinco ejes principales y siete objetivos, entre las que destaca propender la conservación y conectividad ecosistémica de humedales, bosques, quebradas y tributarios de la cuenca” señala Fernando Coz, director ejecutivo de Fundación Chile Lagos Limpios.

 


La Hoja de Ruta del Lago Llanquihue tiene cinco ejes principales y más de 15 iniciativas con metas concretas para los próximos años. Entre los ejes destacan: salud ecosistémica, fomento de estudios de alta calidad y credibilidad en la zona; usos sostenibles, promoción de actividades para el bienestar humano y ecosistémico; educación y consciencia, busca que las personas conozcan el lago y sepan cuidarlo; resiliencia, plantea la importancia del lago frente al cambio climático y otros eventos extremos; por último, acuerdos y conciliación, que busca un propósito común donde distintos actores estén dispuestos a escucharse para encontrar puntos de equilibrio.

Este documento representa una oportunidad única para elaborar un plan de acción, concreto y transversalmente validado, para cuidar la cuenca del lago Llanquihue y a la vez promover el desarrollo sostenible del territorio. Este proceso ha demostrado que el sector privado, el Gobierno, la academia y la sociedad civil están dispuestos y comprometidos a colaborar y encontrar puntos de encuentro que permitan establecer las bases para cohabitar y desarrollar sus actividades en la cuenca. Es más, hay una clara consciencia que el desarrollo socioeconómico debe venir de la mano de la preservación del medioambiente y que sin planificación y una cultura de desarrollo sostenible, los problemas sociales y ambientales sólo van a aumentar en el tiempo. La cuenca del Llanquihue es el caso piloto para luego replicar una hoja de ruta en otras cuencas lacustres de Chile.