Local

Consejo Comunal de Seguridad Pública avanza en plan que favorecerá seguridad ciudadana de Puerto Varas

El Heraldo Austral

Instancia conoció el diagnóstico que servirá de insumo para crear el Plan Comunal de Seguridad Pública.

En la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, los consejeros conocieron la matriz de lo que será el futuro Plan Comunal de Seguridad Pública de Puerto Varas, instancia elaborada a partir de la actualización del diagnóstico comunal de seguridad 2019, que recogió información estadística de las policías, PLADECO, Ministerio del Interior, entre otras instituciones relacionas con la temática de seguridad representadas en este Consejo.

El diagnóstico a su vez integra la participación ciudadana a través de la aplicación de encuestas, en donde se dan a conocer los principales factores de riesgo que afectan la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna. Por último, cabe señalar que este instrumento, posterior a la revisión de las comisiones del Consejo de Seguridad, fue enviado y aprobado técnicamente por la Subsecretaría de Prevención del delito.

La matriz presentada prioriza los problemas de seguridad comunal proponiendo ocho ejes de acción, enfatizando en la prevención de conductas delictuales de la infancia y adolescencia, mejoramientos de espacios públicos y la convivencia comunitaria entre otras.  

Al respecto el alcalde Ramón Bahamonde indicó que “Nuestro Plan de Trabajo es coadyuvante a las funciones propias de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sumándose todas las demás fuerzas que participan en el desarrollo productivo de la comuna. Es un avance más que vamos a seguir creciendo y dando mayor seguridad a nuestra gente y en lo principal, agradecerles a todos los ciudadanos de Puerto Varas por el infinito respeto y la tranquilidad con que hemos vivido estos últimos eventos del pasado mes” explicó el alcalde.

Cabe mencionar que el Plan Comunal de Seguridad Pública se enviará a la subsecretaría de Prevención del Delito como contraparte técnica, para luego ser revisada en la comisión de seguridad del concejo municipal y, en última instancia, se someterá a aprobación en el seno del concejo municipal.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro alabó el trabajo que desarrolla Puerto Varas en esta materia. “El diagnóstico es el correcto, se ajusta a las políticas generales de la región y la decisión que han tenido todas las autoridades respecto de los delitos que hay que privilegiar en su pesquisa y en su prevención, como es el robo en lugar habitado, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar. En ese sentido el plan se ajusta y tiene un enfoque novedoso y es que está muy dirigido hacia los niños y es de sumo interés porque incorpora un elemento muy propio de la comuna” explicó la autoridad.

También en esta edición del consejo comunal de seguridad pública, se aprobó incorporar a representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es presidido por el alcalde Ramón Bahamonde y está compuesto por un Secretario Ejecutivo, un representante del Intendente Regional, Carabineros, PDI, Armada de Chile, Fiscalía Local, SAG, SENDA, dos concejales, dos representantes del COSOC y servicios públicos asociados a la materia.