• 25 de Abril

Sugeridos:


Hasta nuestras oficinas llegó el Consejero Regional, Manuel Rivera, para informar acerca de la próxima construcción del nuevo gimnasio de la escuela Epson de Ensenada, y conversar de las próximas elecciones del 2020.

“El 22 de abril del 2015 -comienza explicando Rivera- fue la erupción del Volcán Calbuco y dentro de los destrozos que dejó, estuvo la Escuela Epson de Ensenada que tuvo un costo de $2.320 millones, y de eso se destruyó completo lo que fue el gimnasio del establecimiento. Han pasado cuatro años y la noticia es buena porque el 30 de marzo se abren la licitaciones y vamos a saber quien va a construir el gimnasio de la escuela por $404 millones, $237 millones coloca el Gobierno Regional y el seguro $167 millones. Este fin de año vamos a tener gimnasio en Ensenada, el que va a servir para la escuela y para la comunidad, ya que Ensenada no tiene un gimnasio donde la gente pueda hacer deportes o hacer actividades y esa es una muy buena noticia. El Departamento de Arquitectura del MOP está a cargo de estas obras y ellos están licitando.

 

Hablando de la contingencia política, el próximo año ya se vienen las elecciones….

Sí, el próximo año se vienen las elecciones de Gobernadores Regionales, que cambia la figura y ya el Intendente no va a ser designado, sino que será elegido con el voto popular.

 

¿Y eso será junto con las elecciones de Alcalde?

Si, con las elecciones de alcalde y Concejales. Nosotros como Centro Izquierda, yo soy parte del Comité Central del Partido Socialista, la idea es llevar un candidato único en todas las comunas a alcalde y también a Gobernador. No podemos ir divididos porque no llegamos a ningún puerto. Y en Puerto Varas esperamos competir con algún candidato, donde iremos a una primaria interna entre la DC, el partido socialista, independientes, y el que saque más votos, vaya a competir con la derecha

 

¿Cuáles son los nombres que se manejan en Puerto Varas?

Luis Urrutia (PS), Luis Becerra (Independiente) y Eduardo Carmona (DC) podrían ser candidatos de la centro izquierda en Puerto Varas. Eso es lo que yo tengo en conocimiento como posibles candidatos, y entre esos tres habría que hacer una primaria.

Luis Urrutia (PS), fue Secplac del Municipio de Puerto Varas, Director del Serviu, y Seremi de la Vivienda. Enrique Carmona (DC) fue Seremi de la Vivienda y Luis Becerra (Independiente), actual concejal de la comuna de Puerto Varas que podría ir por la Centro Izquierda.   

En las elecciones siempre se conocen los candidatos seis meses antes, las elecciones son en Octubre del otro año y 90 días antes se inscribe el candidato. Pueden pasar muchas cosas.

 

¿Y cuál sería tu futuro político? ¿No has vuelto a pensar en la alcaldía de Puerto Varas?

Me han llamado varias personas diciendo que mi manera de ser hoy día es diferente, me han preguntado si yo tengo interés en ser candidato a alcalde, pero es un tema que no me llama mucho la atención. Sí me llama la atención ser precandidato a Diputado. Eso me lo propuso el Senador Quinteros, me dijo si podía acompañarlos por mi trabajo que he realizado históricamente en la región, soy conocido, tengo una alta votación, y dentro de la centro izquierda tuve la primera mayoría en los Consejeros Regionales. Son posibilidades. Yo tengo 65 años y tengo que dar los pasos seguros, si es posible. Pero esto depende de la venia del Partido Socialista. Yo creo que Espinoza (Fidel) tendrá otra figura política, uno tiene que someterse a las cosas internas del partido. Yo no puedo imponerme, pero hoy día estoy preparado, con la experiencia que tengo. Estoy cumpliendo 13 años en el Consejo Regional, por cuarta vez soy Consejero Regional, y eso es un orgullo para mi, que soy de Puerto Varas y que vengo de una familia muy vulnerable, pero al final uno aprende en la vida a dar buenos pasos. Hoy puedo hablar de temas, cómo conseguir un proyecto, dónde están los recursos, como dialogar con los alcaldes de derecha o de izquierda y también asesorarlos en los proyectos que están dentro del gobierno regional. La experiencia uno la adquiere con el tiempo. A mi no me importa si los alcaldes son de izquierda o derecha, a mi me importa que esos fondos lleguen a la gente.