• 28 de Abril

Sugeridos:

Semana Internacional de la Guitarra en Teatro del Lago este año convoca a cuatro artistas de renombre mundial: SoloDuo, Bokyung Byun, Pablo Garibay y Andrea González Caballero

Clases magistrales -del 5 al 9 de septiembre- y conciertos -el 8 y 9 de septiembre- son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta segunda versión de La Semana Internacional de la Guita...

  • Clases magistrales -del 5 al 9 de septiembre- y conciertos -el 8 y 9 de septiembre- son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta segunda versión de La Semana Internacional de la Guitarra que este año convoca a cuatro artistas de renombre mundial: SoloDuo, Bokyung Byun, Pablo Garibay y Andrea González Caballero.

La Semana Internacional de la Guitarra es un evento que se realiza por segundo año en Teatro del Lago, en colaboración con Fundación Guitarra Viva. El corazón de esta semana reside en las clases magistrales que se impartirán -del 5 al 9 de septiembre- a los 24 estudiantes seleccionados a través de una convocatoria abierta, provenientes desde Chile, Brasil y Bolivia, quienes recibirán consejos técnicos, estilísticos y culturales de docentes y guitarristas de renombre internacional como lo son SoloDuo (Italia), Bokyung Byun (Corea del Sur), Pablo Garibay (México) y Andrea González Caballero (España). Estas sesiones educativas no sólo brindarán a sus participantes la oportunidad de aprender, sino que también fomentarán el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes guitarristas, enriqueciendo su formación artística.

 

CONCIERTOS

Además de las clases magistrales que se impartirán, los días 8 y 9 de septiembre, a las 19 horas en Anfiteatro Lago Llanquihue de Teatro del Lago, SoloDuo (Italia), Bokyung Byun (Corea del Sur), Pablo Garibay (México) y Andrea González Caballero (España) realizarán conciertos e interpretarán un variado repertorio.

El viernes 8 de septiembre, a las 19 hrs., el artista mexicano Pablo Garibay se presentará en Anfiteatro Lago Llanquihue con un repertorio que abordará composiciones de Manuel María Ponce, Antonio José y Antonio Lauro. Por su parte, desde Corea del Sur, Bokyung Byun interpretará obras de los brasileños Francisco Mignone, Radames Gnattali y João Luiz, Celil Refik Kaya (Turquía), y el argentino Jorge Morel.

El sábado 9 de septiembre, a las 19 hrs., es el turno de la española Andrea González Caballero quien tocará obras de compositores de su tierra natal como lo son: Manuel López-Quiroga, Isaac Albéniz y Manuel De Falla. Posterior a ello, SoloDuo, integrado por los guitarristas italianos Matteo Mela & Lorenzo Micheli, repasarán algunas obras del compositor francés Claude Debussy, Astor Piazzolla y Ludwig van Beethoven.

“Estamos contentos de reunir a destacados guitarristas internacionales en un encuentro que no sólo enriquece nuestra apreciación musical, sino que también fortalece la formación de jóvenes talentos. La Semana Internacional de la Guitarra es mucho más que conciertos, es un evento artístico y educacional diseñado para enriquecer nuestra conexión con este instrumento”, afirma Joâo Aboim, director artístico de Fundación Teatro del Lago.

“La Semana Internacional de la Guitarra nos permite consolidar un evento único en Latinoamérica debido a la calidad de artistas a nivel internacional que visitan la región, compartiendo su calidad interpretativa y permitiendo a los espectadores apreciar conciertos de músicos que se presentan en las más importantes salas de Estados Unidos, Europa y Asia. Una experiencia artística profunda y de excelencia, que estará marcada por una variedad de repertorio que alterna el carácter rítmico de la danza latinoamericana, la expresividad de la música española y las posibilidades del instrumento como una pequeña orquesta”, sostiene Nicolás Emilfork, director artístico de Fundación Guitarra Viva.

 

No te quedes sin tus entradas. Adquiérelas en www.teatrodellago.cl o directamente en boletería del Teatro.

 

 

 

RESEÑAS


SoloDuo (Italia)

Como SoloDuo, Matteo Mela y Lorenzo Micheli han actuado en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América Latina, y han sido aclamados desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Sejong Chamber Hall de Seúl, desde el Salón de las Columnas de Kiev hasta el Konzerthaus de Viena, como uno de los mejores conjuntos jamás escuchados. Acerca de una de sus actuaciones, The Washington Post escribió: “la interpretación del dúo fue nada menos que entusiasta: una maestría musical profunda e inolvidable del más alto nivel”.

Además del repertorio clásico, romántico y moderno, Matteo y Lorenzo, junto con el laudista Massimo Lonardi, han explorado extensamente la música italiana de los siglos XVII y XVIII para guitarra barroca y tiorba. Juntos han grabado una extensa discografía, además de una decena de grabaciones en solitario con las etiquetas Naxos, Brilliant, Contrastes, Kookaburra, Mel Bay y Stradivarius.

Son los editores de la Colección SoloDuo de la editorial canadiense Productions d’Oz.

 

Bokyung Byun (Corea del Sur)

Elogiada por la revista Classical Guitar como “confiada y bastante extraordinaria”, la guitarrista coreana, Bokyung Byun​ goza de la reputación de ser una de las guitarristas más buscadas de su generación. Byun tiene la distinción de ser la primera mujer ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Conciertos para Guitarra JoAnn Falletta, donde la propia Falletta describió la actuación de Byun como «impresionante, mostrando su hermoso tono, su técnica inmaculada y su sofisticada maestría musical». Esta victoria es una de las muchas en las que Byun se destacó en el circuito competitivo, incluido el gran premio en el Guitar Foundation of America International Concert Artist Competition, conocido como el concurso de guitarra más prestigioso del mundo.

Un grupo de orquestas, festivales, talleres y sociedades de guitarra buscan a Byun para presentaciones en solitario y clases magistrales. En 2020, Byun cofundó Guitarlab, que ha proporcionado una innovadora plataforma de aprendizaje en línea que ofrece clases de vanguardia diseñadas para jóvenes profesionales de todo el mundo.

 

Pablo Garibay (México)

Ha sido invitado a importantes series de conciertos, como los festivales de las salas filarmónicas de Moscú, Kazan, Ufa y Krasnoyarsk, (Rusia), Ayamonte, Almería y Jaén (España), Sinaia (Rumania), Maistergitarrekonzerte (Alemania), Radio UNAM, Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música en el D.F., Taxco, Saltillo, Culiacán, Xalapa, (México), Loyola Series (E.U) Aix-en- Provence (Francia), Friuli Venezia Giulia en Pordenone, Festival21 en Boston, Festival Friedrichsrode y Holzminden en Alemania.

Ha obtenido el primer premiosen concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica como: XLIV Certamen Internacional Francisco Tárrega (España) , Manuel M. Ponce (México) , René Bartoli (Francia), Julián Arcas (España), Aachen (Alemania), JoAnn Falletta (Estados Unidos), Concurso de Taxco, Guerrero (México), y Guitar Foundation of America (Estados Unidos).

Desde el 2010 es profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Academia de Artes de Florencia en el D.F. Desde el 2014 es coordinador de guitarra de INSTRUMENTA Oaxaca.

 

Andrea González Caballero (España)

Calificada por la revista Opera World como “la voz femenina de la guitarra española”, Andrea González Caballero destaca por su carácter y sensibilidad interpretativa. En el año 2016 es galardonada con el primer premio en el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, siendo la intérprete más joven en conseguirlo. Dentro de los numerosos premios internacionales que ha obtenido destacan además el primer premio en el XL Concurso Internacional F. Sor (Roma) y el Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos.

Gracias a su creciente carrera como solista la revista BBC Music Magazine la destaca como una de las mejores jóvenes guitarrista del panorama internacional.

En su esfuerzo de promover y ampliar el repertorio de la guitarra clásica, Andrea ha realizado estrenos mundiales de obras entre las que se encuentran las compuestas por Sergio Assad, Joaquín Clerch, Carlos Fernando López y Dustin Carlson. Entre sus proyectos más destacados se encuentra su colaboración en la creación e interpretación de la música para la película americana No Man’s Land -estrenada en 2021- y la publicación de la grabación EUSKARAZ -en colaboración con el compositor y productor Carlos Fernando López, ganador de Grammy y Latin Grammy.