• 25 de Abril

Sugeridos:

Ciclo de Cine y Artistas en Galería de Arte Bosque Nativo

Durante cinco miércoles en forma gratuita se exhibirán películas sobre pintores y escultores de relevancia mundial con alto valor estético y cinematográfico.


Mañana miércoles 26 de junio, a las 19:30 horas, comienza el Ciclo de Cine y Artistas en Galería de Arte Bosque Nativo, Casa Raddatz de Puerto Varas, con la película “Gauguin: Viaje a Tahití” de Eduard Deluc. Producción ambientada en 1891, cuando el pintor francés Paul Gauguin se establece en Tahiti, en donde se enfrenta a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Mientras lucha contra estas cuestiones, conoce a la mujer que eventualmente se convertirá en su esposa.

 En esta oportunidad los filmes serán de pintores y escultores de gran relevancia universa,l comenta Iván Cárdenas, organizador de la actividad y gestor cultural de Fundación Bosque Nativo: “abordaremos personajes como Vincent van Gogh en un filme de Julian Schnabel, el pintor y director que se hizo muy popular con la exitosa ‘Basquiat’ de 1997; Paul Gauguin en un filme de Edouard Deluc, joven director proveniente de la publicidad y con exitosos cortometrajes como ‘Donde está Kim Basinger’(2009); Camille Claudel, escultora francesa, alumna, amante y musa de Auguste Rodin, en un filme del interesantísimo director Bruno Dumont (Hors Satan, 2011); el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti, en un filme de Stanley Tucci (Big Night, 1996) , exitoso actor, productor, escritor y director estadounidense de ascendencia italiana; y Egon Schiele, en una segunda producción  relevante sobre el pintor y dibujante, alumno y amigo de Gustav Klimt, del artista y director Dieter Berner”.

 Las producciones de este ciclo asumen el desafío con altura de miras, respecto de los personajes que tratan, a pesar de que no se corresponden estrictamente con el sub género cinematográfico del biopic (película biográfica), sino que más bien narran algún fragmento de la vida de los artistas referidos, enfatiza Cárdenas: “sin duda este tipo de cine, además de su valor estético y cinematográfico, aportan información cultural imprescindible. Dadas las actuales carencias de la formación artística e histórica en la educación chilena, estas producciones llegan a ser material importante para ser exhibidos en las aulas escolares y espacios culturales abiertos al público en búsqueda de información cultural”.

 El ejercicio de vincular cine y artistas visuales en la Galería de Arte Bosque Nativo comenzó años atrás con la exhibición de películas como: “La Agonía y el Éxtasis” sobre Miguel Ángel de Carol Reed; “Andrei Rublev” de Tarkovski; “Pollock” de Ed Harris; “Basquiat” de Julian Schnabel; “Frida” de Julie Taymor; “Carrington” de Christopher Hampton; “Caravaggio” de Derek Jaarman; “O´Keefe” de Bob Balaban, entre otros. La Galería de Arte Bosque Nativo está ubicada en Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas. Para mayor información pueden escribir al correo programacion@galeriabosquenativo.cl