Departamento de Obras de Puerto Varas por vertimiento de sedimentos al lago: “Nosotros hacemos fiscalizaciones semanales, pero aquí hay un tema de responsabilidad empresarial directamente”


A raíz de los sedimentos que cayeron la semana pasada al lago en la bahía de Puerto Varas, nos contactamos con el Departamento de Medio Ambiente del Municipio para saber las acciones que se toman en estos casos.

Al respecto, Karina Morales, Jefa del Departamento de Medio Ambiente Municipal, nos indicó: “principalmente son sedimentos que vienen de la construcción y como Departamento lo que hemos hecho es pedirle al Departamento de Obras que haga las fiscalizaciones, ellos son los que hoy en día tienen el poder de exigirle a las constructoras que tomen las medidas y pueden llegar hasta paralizar obras. El Departamento de Obras sabe qué obras están en etapa de movimiento de tierras. El tema es que hoy en día nadie puede descargar aguas lluvias sucias, entonces lo que tienen que hacer las empresas constructoras es instalar un sedimentador que es una piscina que puede remover el sólido y descargar el agua clarificada”.

Conversamos también con el Director (S) del Departamento de Obras del Municipio, Javier Soto, quien señaló respecto de este tipo de situaciones: “Nosotros hemos hecho inspecciones semanales a ciertas obras que se están levantando en la comuna, pero no es fácil encontrar lo que puede estar botando el sedimento porque son redes subterráneas. Hay un tema de responsabilidad empresarial directamente, la misma constructora o contratista debe tomar las medidas. Nosotros hemos notificado un par de veces a algunas empresas, y se han potenciado las fiscalizaciones pero hay una responsabilidad empresarial que tiene que ser más clara respecto a este tema”.

 

Respecto al vertimiento de sedimentos de la semana pasada ¿hubo alguna investigación?

“El inspector de obras salió a ver las construcciones más grandes para ver si había eventuales derramamientos de sedimentos y encontramos dos o tres puntos donde les pedimos que mejoren sus procesos, pero ese fue un gran derramamiento y no encontramos el sector desde donde puede haber caído eso. La verdad es que a veces no es fácil encontrarlos porque -como te comenté- muchas veces se pueden conectar en forma subterránea”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas