62 años alimentando a quienes lo necesitan: La incansable labor del Comedor Abierto Sor Ana Pía


Una de las mayores tradiciones de ayuda social que tiene Puerto Varas es el Comedor Abierto Sor Ana Pía, fundado en el año 1960, por Sor Ana Pía, religiosa de la Congregación de “Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón” cuyo objetivo fue entregar alimentación gratuita a decenas de personas que sufrían hambre y que sigue funcionando hasta el día de hoy, acompañado de un Policlínico, en el año 1970 y un Club de Abstemios.

Lo más increíble de este Comedor Abierto es que funciona sin financiamiento estable, no hay una fundación detrás de esta labor, sino sólo la ayuda desinteresada de los vecinos de Puerto Varas que, conociendo esta obra, se acercan para entregar un saco de papas, algunos kilos de azúcar, abarrotes, dinero en efectivo, en fin, de un cuanto hay. La comida para más de 50 personas diarias nunca ha faltado.

Actualmente, está a cargo del Comedor Abierto, Sor Ester quien tomó las riendas de esta obra en marzo del año pasado.

Estuvimos conversando con ella mientras se afanaba con el postre de Tuti Fruti, y la cocinera a cargo terminaba la preparación de un arroz con papas, huevos fritos y té calientito, más pan y el postre, obviamente.

“Esta es una bonita labor atendiendo a personas con distintas situaciones que se sostiene por la colaboración de las personas que nos conocen, se sostiene con baratillos, se sostiene a través de La Providencia. Hay personas generosas que nos hacen llegar la verdura, un caballero que colabora con la papa, o personas que vienen y preguntan qué necesitamos: azúcar, pollo, carne, la proteína, en general, huevos, la leña se nos está terminado. Contamos con la ayuda del Colegio Puerto Varas que nos apadrina y del Colegio Alemán” comenta Sor Ester.

El almuerzo se sirve a las 11:30 y los comensales comienzan a llegar unos minutos antes y se instalan a conversar y esperar que el rico almuerzo esté listo. Muchos también van con ollas para buscar almuerzos para sus familias. Este Comedor, desde la pandemia, atiende los lunes, miércoles y viernes y está abierto para todo aquel que lo necesite, sólo basta llegar y sentarse y saber que gracias a la generosidad de muchos vecinos, esta obra cumple 62 años de ininterrumpida labor.

Quienes quieran cooperar sólo tienen que llegar y llevar su donación. Si es en dinero, se lo entregan en efectivo a Sor Ester ya que no tienen ninguna cuenta bancaria donde se les pueda depositar. La dirección es Federico Errázuriz 01245, al lado del CESFAM.

 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas