• 28 de Abril

Sugeridos:

Ipsos: El 68% de las personas en Chile se declara feliz

Aunque nuestro país retrocedió 11 puntos en felicidad en un año, está muy por encima del bajo resultado registrado en la pandemia.


Ipsos lanzó su último informe “Felicidad Mundial 2024”, en el cual muestra la percepción de más de 24 mil personas en 30 países, incluido Chile, con el objetivo de medir el nivel de felicidad entre los ciudadanos y conocer cuáles son consideradas las fuentes de felicidad que entregan mayor satisfacción.

Niveles de Felicidad por país

Un 68% de los chilenos se declara una persona “feliz” o “muy feliz”, lo que nos posiciona ligeramente por debajo del promedio mundial (71%) y muestra un descenso de 11 puntos respecto de 2023. Además, Chile se ubicó como el penúltimo en Latinoamérica y en la posición 22 entre 30 países.

Esta caída de 11 puntos porcentuales deja a Chile como el país que más disminuyó su indicador de felicidad con respecto a 2023. Sin embargo, en la pandemia (agosto 2020), solamente 35% de las personas consultadas se declararon felices, lo que implica un cambio positivo de 33 puntos.

Para Karla Zamora, líder de estudios cualitativos en Ipsos Chile, “la felicidad es un fenómeno complejo y subjetivo, influenciado por factores personales y sociales, y la baja en la felicidad de los chilenos está más arraigada en factores externos que internos. Los chilenos expresan insatisfacción en su seguridad personal, la incertidumbre que permea la situación social y política, y los desafíos económicos que les impactan directamente a sus bolsillos. Estos son factores fuera del control de las personas, por lo que generan un desgaste emocional importante, con repercusiones significativas en la salud mental de nuestra población. Esta realidad resalta la necesidad urgente de abordar estos problemas a nivel societal para mejorar el bienestar de los chilenos".

Los países con mayor porcentaje de personas que se declaran felices son Países Bajos (85%), México (83%) e Indonesia (82%), mientras aquellos con la menor tasa de felicidad son Japón (57%), Corea del Sur (48%) y Hungría (48%). En la región nos superan México (83%), Brasil (81%), Argentina (73%), y Colombia (70%), mientras que estamos igualados con Perú como los países menos felices en América Latina.

 

Qué influye en nuestra felicidad


A nivel nacional, los aspectos de la vida que más satisfacción generan son los hijos y la relación con la pareja o cónyuge, ambos con un 85% de satisfacción; el nivel de educación (83%); el acceso o el contacto con la naturaleza (78%); sentirse libre de decir y hacer lo que quiera (78%) y las condiciones de vida (78%).

Aquellos aspectos que menos satisfacción generan en los chilenos son la situación económica del país (sólo 31% de satisfacción), la situación social y política del país (34%), la situación financiera personal (49%), y la seguridad personal (56%).

Desde la última medición, en enero de 2023, algunos de los factores de la felicidad registraron importantes variaciones. Por ejemplo, la satisfacción con el trabajo cayó 8 puntos porcentuales (de 79% a 71%), la salud y bienestar mental disminuyó 7 puntos (de 73% a 67%), y la satisfacción con la seguridad personal bajó 5 puntos (de 61% a 56%).

Por otro lado, a nivel país los factores de felicidad con menor satisfacción registraron mejoras con respecto a la medición de 2023: la satisfacción con la situación social y política del país aumentó 8 puntos porcentuales (de 26% a 34%), mientras que la satisfacción con la situación económica del país mejoró 7 puntos (de 24% a 31%).

“Esta alza podría tener relación con dos hitos importantes que vivimos los chilenos en el último año. Por una parte, en lo político-social el término del proceso constitucional, que nos afectó por la polarización y desgaste emocional que provocó, y, por otro lado, en lo económico una sensación de alivio y esperanza por la disminución del fenómeno de la inflación, que impactó en las deudas, nivel de ingreso y calidad de vida de las familias. Los chilenos perciben que estamos un poco mejor en estos temas respecto de lo que sentían el año pasado”, cierra Karla Zamora, líder de estudios cualitativos en Ipsos Chile.