• 25 de Abril

Sugeridos:


Durante muchos años nos hemos desentendido como sociedad de  los adultos mayores. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para visibilizarlos, lo cierto es que los años pasan y nuestra población envejece y tenemos que cambiar el foco. La generación de nuevas políticas públicas que tengan como objetivo integrar este importante segmento de la población (3 millones de personas a nivel nacional), entregándoles un trato digno y relevando la importancia que tienen para nuestro país.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inicia un largo camino para poner el foco y los esfuerzos del Estado en impulsar un cambio de paradigma respecto al envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva de los efectos sociales que conlleva el envejecimiento poblacional.

Por ello, se buscará cambiar el concepto de vejez, desde la dependencia y la carga, hacia el reconocimiento del aporte a la sociedad y el derecho a seguir activos y permanecer junto a sus seres queridos. Se trabajará para que los adultos mayores cuenten con el apoyo del “Plan Integral de Envejecimiento Positivo”, el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del Plan Auge Adulto Mayor.

En concreto, se implementará una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”, que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

Este plan que es impulsado a nivel nacional por la Primera dama Cecilia Morel desde la Dirección Socio Cultural, pero ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Es desde el Senama a través de su nuevo Director Regional Mauricio Aroca, que se reforzará una nueva política hacia nuestros adultos mayores, que tenga como centro la integración y por supuesto que ponga énfasis a las necesidades que tienen hoy en día nuestra gente mayor.

Nuestro reto está en que la sociedad civil junto con el Gobierno desarrollemos estrategias para elevar la calidad de vida de ellos y de su entorno. Ya iniciamos esta carrera con la participación activa de diversos conversatorios y talleres de Formación de Mayores. Esto para promover el proceso de elección del Consejo Asesor Regional de Mayores. No hay mejor dirigente y líderes que los elegidos por sus pares. Como Gobierno apoyamos la participación ciudadana y por eso es que esta nueva política pública se realizará no desde una oficina, no entre cuatro paredes, sino que en terreno, conociendo sus necesidades tal como nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha mandatado.