• 25 de Abril

Sugeridos:

Quiero Mi Barrio inauguró nueva obra en Barrio Patrimonial de Puerto Varas

Vecinas y vecinos del Barrio Típico de Puerto Varas ya disfrutan de manera oficial del Paseo Lineal Gramado, obra que se enmarca en la intervención del Programa Quiero Mi Barrio en la comuna.


El Paseo Lineal Gramado es uno de los siete proyectos que contempla el Programa en el Barrio Patrimonial de la ciudad lacustre. La Zona Típica de Puerto Varas o Barrio Patrimonial es una zona de alrededor de 13 hectáreas del área urbana, que se ubica en el sector poniente de la ciudad.

El Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas, comenzó su intervención en el Barrio Típico de Puerto Varas el 2013, en el marco del proyecto piloto de barrios patrimoniales, beneficiando a más de 500 habitantes dentro de un polígono de 150 viviendas.

En lo que respecta a la obra, el Paseo Lineal Gramado, recién inaugurado, contempló una inversión de cerca de 148 millones de pesos, y comprende la  implementación de un sendero cuyo propósito es llegar al hito arquitectónico del Molino Machmar, para lo cual se  trabajó en tres aspectos relevantes; el sendero peatonal, la jardinera lineal y áreas de encuentro.

Sobre el impacto de este proyecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, agregó que “existía un compromiso con una zona muy importante de Puerto Varas, la cual estamos recuperando con una serie de obras que rescatan el valor patrimonial de la ciudad. Cada proyecto que se ejecuta, tiene un valor adicional, ya que contó con la participación ciudadana en su etapa de diseño. La idea es que ahora los vecinos y vecinas se apropien de estos nuevos espacios públicos, que les den vida, que los sientan parte de su diario vivir, y como tal, los cuiden y valoren”.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico de Puerto Varas, Andrés Ramírez, indicó que “se ha trabajado arduamente durante los años de implementación del Programa Quiero Mi Barrio, y ahora,  ya se comienzan a palpar los resultados de ese esfuerzo. Como organización seguiremos trabajando para aprovechar a cabalidad estos nuevos espacios públicos, los que llegan a revitalizar nuestro barrio”.

Con la concreción del proyecto Paseo Lineal Gramado, sólo resta una obra por ejecutar para cerrar el plan urbano del Programa Quiero Mi Barrio en Puerto Varas, el Proyecto de Circulaciones Peatonales, que incluye mejoras en las calles Purísima, Otto Badder, Dr. Geisler, Dr Bize y San Luis, iniciativa que estará operativa en el verano 2018.