• 25 de Abril

Sugeridos:

“Primera Convención por la Infancia de la Provincia de Llanquihue” se llevó a cabo en Puerto Varas

Contó con la participación de la Subsecretaria de la Niñez


La prevención y la promoción de los derechos de los niños y, que además sean parte del diseño de la política pública, fue uno de los principales mensajes que instaló con énfasis en su exposición la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien participó en la Primera Convención por la Infancia de la Provincia de Llanquihue, iniciativa organizada  por la Gobernación Provincial de Llanquihue y que convocó a más de 170 asistentes, destacándose la participación de la agrupación de  Ley Sophia Chile, y Fundación Niños Primero evento que se realizó en la ciudad de Puerto Varas.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Diputado Harry Jürgensen, Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, Seremi de Justicia, Alex Meeder, Director Regional del Fosis, Pablo Santana y Directora Regional de Sename,  Lilian Pena.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue,  Leticia Oyarce, señaló en su intervención que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto a la familia en el corazón del Gobierno. “Este es un compromiso país, que no solo incluye a sólo los niños del Sename, sino un proyecto  que incorpora  e integra a todos, niños, niñas y adolescentes que viven en situación de campamento, aquellos que entre los 5 y 18 años no asisten a un establecimiento educacional”.

En tanto, la Subsecretaria de la Niñez, abordó la exposición denominada “Rol Coordinador de las Políticas Sociales articuladas en torno al ciclo de las familias, contextualizando la nueva institucionalidad en materia de infancia en la actual administración gubernamental”.

La autoridad ministerial, manifestó que se está asumiendo  una deuda que se tiene como país con los niños  a través de la prevención y promoción. “Estamos promoviendo que en cada una de la comunas del país se hagan consejos comunales  para escuchar a los niños y diseñar la política pública”. 

 

Expositores

La Directora Ejecutiva Anne Traub, de la Fundación Niños Primero, abordó  dos líneas de intervención exitosas. El Programa Padre-Hijo en casa  que sostiene la premisa de que los padres son "el primer y más importante maestro para el hijo", por lo tanto, la presencia del adulto responsable del cuidado del niño es indispensable para el éxito del Programa y, por lo mismo, se desarrolla en el hogar del menor. Además hablará acerca del programa Padre e Hijo en Residencia.

Más tarde se presentó  el  Jefe Departamento de Reinserción Social de la  Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Reyes quien expuso el programa LAZOS con Detección Temprana e Intervención Terapia Multisistémica, enfocado a jóvenes en vulnerabilidad sociodelictual.

Además se conoció la  experiencia local con resultados destacables a cargo del Encargado de Chile Crece Contigo de la comuna de Fresia, Douglas Marticorena con la intervención  “Abordaje de  la protección a la infancia desde la realidad local”.

La  convención de la infancia cerró el ciclo de exposiciones con la Fundación América por la Infancia, organismo que  existe para movilizar un cambio de paradigma en la relación con los niños y niñas en el continente. La docente y coordinadora académica parentalidad apego y desarrollo, Constanza Baeza habló acerca de la intervención en Infancia Temprana:  Riesgo y desarrollo positivo en primera Infancia; trauma complejo en infancia temprana; indicadores de alerta temprana e intervención de modelo ODISEA.