• 26 de Abril

Sugeridos:

Ministro de Agricultura participó de reunión entre hoteleros y pequeños agricultores de Puerto Varas

Se busca crear lazos de comercialización entre el turismo y la pequeña agricultura campesina de la zona.


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó Puerto Varas, específicamente la muestra hortícola que se instaló en los jardines del Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde fueron invitados los hoteleros de la comuna lacustre a reunirse con los pequeños agricultores de la zona para crear acuerdos de comercialización de estos productos de gran calidad.

A la cita acudieron también el Intendente Harry Júrgensen, la Gobernadora Leticia Oyarzo, el Senador Iván Moreira, los Diputados Alejandro Santana, Carlos Ignacio Kuschel, y Javier Hernández, el Alcalde Ramón Bahamonde, los concejales de la comuna de Puerto Varas: Marcelo Salazar, Patricio Cortes y Renato Aichele, entre otras autoridades.

Dentro de su discurso el Ministro de Agricultura destacó: “…cuenten con el Ministerio de Agricultura. Somos 10 mil personas en el Ministerio, somos 12 servicios y nuestra idea es servir a la agricultura, servir a sus agricultores, por eso estamos acá. Quiero contarles que en Chile hay 300 mil agricultores, y 285 mil agricultores son pequeños, es decir, el 93% de Chile es agricultura familiar campesina y por eso, ustedes están en el corazón de nuestro ministerio. La acción principal nuestra es atender bien a la agricultura familiar campesina, y es por eso que la mitad de nuestro presupuesto de nuestro ministerio es Indap. $500 millones de dólares, de los mil millones de dólares que tiene el ministerio de agricultura es Indap. Quiero agradecer a los funcionarios de Indap por la asesoría técnica que realizan, el financiamiento, el cariño y esfuerzo por atenderlos lo mejor posible”.

“La asociatividad es el principal eje del Ministerio de Agricultura. Un 93% de los agricultores son pequeños y ¿cómo los potenciamos? Asociándonos. ¿Cómo salimos a competir? Asociándonos porque hay que tener un volumen; ¿cómo bajamos costos? Asociándonos porque tenemos que tener una economía a escala, por eso estamos tan contentos hoy día con esta alianza productiva, entre el turismo con los hoteles que tiene Puerto Varas y ustedes los pequeños agricultores”.

Por parte de los hoteleros, se dirigió a los presentes la Gerente del Hotel Cumbres, Consuelo Fernández, quien  destacó el valor que tiene para el relato turístico el uso de productos de gran valor de la agricultura campesina y también señaló las brechas que aún hay que superar en este círculo virtuoso entre el turismo y la agricultura: “debemos lograr quebrar la estacionalidad, asegurar un volumen constante de los productos y sobre todo que puedan tener su documentación en regla, pues para nosotros como hoteleros es un punto que estamos dispuestos a flexibilizar”. También invitó a la Seremía de Agricultura a formalizar esta alianza, realizando un seguimiento a los posibles acuerdos que se generen.