Compositor de Los Andes gana comisión de Teatro del Lago y SIMUC

Se trata del músico y pedagogo chileno Francisco Silva, su obra será estrenada e interpretada en octubre por el Ensamble Teatro del Lago en Frutillar y el próximo año en el extanjero.


Este jueves 26 de mayo se dio a conocer el resultado de la convocatoria que abrió el 15 de abril Fundación Teatro del Lago en conjunto con la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) dirigida a compositores y compositoras chilenos para la comisión de una obra que será estrenada en octubre de este año por el Ensamble Teatro del Lago en Frutillar y el próximo año, en el extranjero en un concierto SIMUC.

El ganador fue Francisco Silva Cárdenas compositor y pedagogo de la ciudad de Los Andes, quien estudió composición con Pablo Aranda, tanto en forma particular como en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica. Vive y compone en la ciudad de Los Andes, donde señala “la música contemporánea es prácticamente desconocida”. Ha compuesto más de 60 obras que han sido interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea UC, Trío Croma, Ensamble Dibujos, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Serena, Orquesta Sinfónica de Concepción  y dirigidas por destacados músicos como Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Zsolt Nagy, Guillermo Rifo y Doron Salomon. Además, es cofundador del proyecto "Desde fuera del centro”. “Ganar una convocatoria de estas características es una especie de  reconocimiento al trabajo silencioso y muy dedicado que llevo realizando ya hace más de 20 años. Además, estoy muy contento de que músicos de gran nivel como son los miembros del Ensamble Teatro del Lago puedan interpretar la obra comisionada” señala Francisco Silva.

"Silva es un compositor apasionado, en cuyo trabajo encontramos rigurosidad y expresividad, sensibilidad y claridad estética. Nos llena de orgullo tener en Chile a un artista como él y que la SIMUC sea un aporte al desarrollo de su creatividad por medio de este encargo y el estreno de su música. Muchas gracias a todas las personas que participaron en esta convocatoria" comentó Javier Party, presidente de la SIMUC.

Su obra será interpretada en octubre de este año en Teatro del Lago por  la formación completa del ensamble: flauta, violín, violonchelo y piano, en un concierto donde el eje temático será el impresionismo.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos y expectantes a lo que será el estreno de la obra de Francisco Silva en octubre, en Teatro del Lago. Lo felicitamos y esperamos continuar este tipo de iniciativas que son fundamentales para impulsar la labor artística musical chilena” señala João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

El concurso recibió 41 obras de las cuales un 32% fueron de compositores emergentes bajo los 35 años, 24% chilenos residentes en el extranjero y tres compositoras mujeres. Más información en www.simuc.org 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas