• 26 de Abril

Sugeridos:


En el marco del Día Contra el Ataque Cerebrovascular (ACV) el Servicio de Salud Del Reloncaví se encuentra difundiendo recomendaciones acerca de cómo prevenirlos y también cómo detectarlos ya que la tendencia es al aumento.

En la región de Los Lagos en el año 2017 se registraron más de mil casos, en tanto que en las provincias de Llanquihue y Palena se registraron 571 casos de los cuales 81 fallecieron. A agosto del presente año el registro en ambas provincias es de 393 casos y de ellos 43 personas fallecieron, por lo se pronostica un aumento en relación al año pasado.

Un ataque cerebro vascular (ACV), ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que va al cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y por lo tanto las neuronas cerebrales empiezan a morir. 

El médico urgenciólogo, Carlos Salazar, explica que lo importante es que la gente alerte los síntomas y acuda a un centro de salud. “Si siente que se le duerme un brazo, se le deforma la cara y tiene dificultad para hablar tiene que consultar, la gente piensa que se le va a pasar pero eso no es así”, aseguró.

Acudir rápidamente a un centro de salud es fundamental para asegurar el éxito de la atención. Se trata de una garantía GES y de tratarse a tiempo se puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones. 

Acerca de las consecuencias de un accidente cerebrovascular  el urgenciólogo Carlos Salazar agrega, “puede producir discapacidades temporales o permanentes, dependiendo de la cantidad de tiempo que el cerebro no reciba flujo sanguíneo, por eso es importante acudir de inmediato a un centro de salud”.

Para prevenir el desarrollo de un accidente cerebrovascular, la nutricionista Paulina Otero señala que es fundamental practicar una vida saludable. “El sobrepeso, obesidad , sedentarismo, colesterol alto, edad avanzada, alcohol, tabaquismo, diabetes e hipertensión mal controlada ,entre otros, son factores de riesgo, además si un familiar tuvo un accidente cerebro vascular es un factor que aumenta las probabilidades”. 

La profesional agrega, “los hombres tienen mayor riesgo de un accidente cerebrovascular, las mujeres en cambio tienen mayor probabilidad de sufrirlo a avanzada edad y con menos posibilidades de sobrevivir”, explicó. 

Finalmente es importante que al detectar los síntomas mencionados acuda inmediatamente a la posta, SAPU, hospital o cualquier centro de salud más cercano, además puede llamar al SAMU en el 131 y a Salud Responde 600 360 7777, en caso de necesitar orientación.