Con más de 20 minutos de atraso (inicio de la sesión estaba contemplado para las 18 horas), debido a que el alcalde estaba en una reunión que le fue solicitada a última hora con un representante del ministerio de exterior chileno, comenzó el concejo municipal la tarde del pasado martes, con una sala abarrotada de vecinos, la mayoría del sector de Línea Nueva quienes estaban presentes debido a que se iba a votar la entrega de 27 millones para el diseño del proyecto de pavimentación de la ruta V500 (camino Línea Nueva).

El alcalde Bahamonde comenzó la sesión hablando de su viaje a España, país en el que estuvo algunos días y desde el cual retornó, al parecer, el mismo día del concejo, señalando que él se había pagado este viaje de descanso y capacitación porque España era la cuna del turismo, país con 50 millones de habitantes que recibía 75 millones de visitantes al año, y era una experiencia necesaria para poder conocer cómo se hace turismo en otras partes, así que le propuso a los concejales estudiar la posibilidad de viajar a España a capacitarse, ante lo cual el concejal Aichele le señaló que era preferible, en vez de gastar esa plata viajando, traer a los expertos a Puerto Varas a que capacitaran en turismo a los concejales, empleados municipales y a la comunidad – intervención que sacó aplausos en la concurrencia.

El largo relato del Alcalde de sus impresiones con respecto al desarrollo turístico de España y las potencialidades de nuestra zona duró cerca de media hora y luego de unas silenciosas pifias por parte de la concurrencia – quienes estaban esperando que comenzaran a tratar los temas de su interés en la tabla – se inició el trabajo del concejo cerca de las 19 horas.

La primera votación tuvo que ver con la aprobación de $27 millones, de fondos de la Subdere, para realizar el diseño de ingeniería de Línea Nueva RUTA V 500, lo cual fue aprobado por la unanimidad de los concejales y provocó aplausos cerrados de la audiencia cada vez que un edil daba su voto. Luego de esto se produjo una salida masiva de los vecinos que copaban la sala, quienes sólo estaban interesados en la aprobación del diseño para esa ruta y quedaron no más 30 personas siguiendo la sesión.

Luego se trató el tema del cambio de la tarifa del cobro de estacionamientos que comenzará a regir el próximo 2 de junio, tema que fue aplazado hasta la sesión de este jueves. Así también se señaló que el tema de la escuela de Río Pescado, Reinaldo Raddatz, se verá mañana jueves en concejo (a las 18 horas), así como la subvensión que se le entregará a Deportivo Real – se espera sea un millón pesos – para poder terminar su participación en el regional ya que le quedan 3 partidos como visita.

Se aprobó una patente de alcoholes a Sociedad de Inversiones Angular y el cambio de domicilio de la patente de Alerce Patagónico SPA.

Declaración de Interés Público

Luego vino la presentación del Secplac de la propuesta al concejo de declarar como de interés público los estacionamientos subterráneos para Puerto Varas, proyecto que fue presentado por la Consultora DHU Diseño de Habitat Urbano, empresa de Santiago, cuyo consultor en la zona es Enrique Cárdenas, ex Seremi de Transporte y quien, actualmente, se desempeña como Secretario Ejecutivo Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En los antecedentes presentados por Ignacio Chávez, Director del Secplac , señala que la Ley de Financiamiento Urbano Compartico (LFUC) -que entró en vigencia el año 2003- permite al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y a las municipalidades del país contar con recursos privados para realizar proyectos con el propósito de generar el desarrollo de las ciudades y disminuir el déficit existente en infraestructura urbana. Entonces los proyectos son desarrollados con fondos privados y pagados mediante el sistema de concesión, que permite al inversor recuperar sus recursos en una determinada cantidad de años.

Es así, entonces, que para que el proyecto de los estacionamientos subterráneos de Puerto Varas pueda ser abordado por privados, es necesario como primer paso que el concejo municipal declare como de interés público el construirlos, ya que así se da el puntapié inicial al proyecto.

Los concejales Aichele, Becerra y Salazar presentaron sus dudas respecto de este proyecto en el sentido de que faltaba asesoramiento técnico que les permitiera tomar una decisión más informada antes de dar este gran paso, ya que la idea era sacar el tránsito del centro de la ciudad y no fomentarlo, que faltaba la sociabilización con la comunidad para que no ocurriera lo mismo que estaba pasando con la Ruta Metropolitana, y consultaron si esta declaratoria los comprometía de alguna manera con la empresa que presentó el proyecto, o con el emplazamiento que ahí se propone en calle San José.

 

Respondió el alcalde que estaba de acuerdo con todos los planteamientos y que más aún era necesario contar, además, con un estudio de flujo vial para, eventualmente, sacar los minibuses del centro de la ciudad y hasta habló del soterramiento de los cables del tendido eléctrico, pero fue enfático en señalar que era necesario declarar este proyecto de interés público: “A partir de esa declaración comenzamos a buscar las respuestas, pero tenemos que hacer la declaración de interés público y trabajar en una decisión con base técnica…si la Municipalidad declara esto de interés público podemos pedir a esta empresa que haga todos los estudios y de esa manera determinar en conjunto, en un proceso mancomunado, cual es la mejor solución para Puerto Varas, lo importante es que por estos estudios nosotros no pagamos un peso, la plata va en la ejecución de la obra, también destacar que esta declaración no nos compromete con la empresa, solo declaramos que queremos resolver el problema”.

Finalmente la declaratoria fue votada favorablemente por los concejales Aichele, Aburto, Cortés y Benavides. El concejal Becerra se abstuvo y el Concejal Salazar lo rechazó.

Propuesta de Corporación Cultural y Lomos de Toro

El Concejal Becerra en puntos varios, propuso a la administración la creación de una Corporación Cultural Municipal señalando que la gestión municipal en el ámbito cultural necesita una renovación, y que él se había reunido con el Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt que funciona hace mucho años con esa figura administrativa, y con mucho éxito, para reunir bajo ese alero toda la acción cultural como la Academia de Música, la Academia de Danza, manifestaciones folklóricas y servirá además para conseguir gestionar recursos de concursos del sector público, del Consejo de la Cultura, FNDR y mucho mayor libertad para gestionar recursos del sector privado a través de la ley de donaciones culturales.

 

El alcalde respondió que será estudiado por el encargado de cultura, ya que si no se estudia bien la constitución de este tipo de instituciones, significará un nuevo costo administrativo para la municipalidad.

 

Además, Becerra pidió a nombre de la Junta de Vecinos de Lomas 7 la instalación de lomos de toro en el sector para evitar el exceso de velocidad y la ocurrencia de accidentes de tránsito, que ya se han registrado en la avenida amplia del sector. Propuso, además, haya un programa de instalación de este tipo de dispositivos de control de velocidad en aquellas arterias que hayan sido propuestas por los vecinos ,y que los fondos que recibe la Municipalidad por concepto de estacionamientos que son un millón 700 mil pesos al mes, se utilicen en elementos que tengan que ver con la seguridad del tránsito, que los recursos que se generan en las calles vuelvan a las calles transformados en elementos de seguridad.

 

El alcalde pidió que sea estudiado el punto por Secplac y el Departamento de Tránsito y “ver la posibilidad de semaforizar algunos puntos para que hayan elementos que permitan visualizar, por sobre el impacto, ya que los lomos de toros muchas veces están mal pintados y no se ven. Habría que ver en esas arterias -que son las mejores de Puerto Varas- la factibilidad de contar con elementos de seguridad y para Puerto Varas está aprobado por el Ministerio de Telecomunicaciones una inversión en semaforización de 1.200 millones, y estos lo dio a entender el ex seremi de transporte Joannet”, por lo cual, pidió al Director de Tránsito hacer las consultas correspondientes.

 

Comenta en Facebook