• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este martes comenzó el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) correspondiente al mes de julio y  adicionalmente este jueves se dio luz verde a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Chile para facilitar el acceso al beneficio para todas las familias más vulnerables afectadas por la pandemia. El IFE es una ayuda económica para los hogares que ante la emergencia producida por el COVID-19 y que han visto disminuidos sus ingresos debido a que no pueden realizar sus actividades con normalidad.  La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen explicaron detalles del pago del beneficio, cambios que fueron aprobados para facilitar el acceso al beneficio y acciones que se han llevado a nivel regional para lograr llegar a todas las familias que hoy tienen poco o nulo acceso a la información.

“Tenemos una nueva e importante cifra de familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, más de 135mil hogares en la región, lo que aumenta exponencialmente el número de beneficiarios que inicialmente era de 124 mil hogares. Por tanto, estamos hablando de más de un 45% de los hogares de nuestra región que han sido apoyados por la red de protección social y del Ingreso Familiar de Emergencia. Lo más importante, adicionalmente es lo fácil y expedito que hoy será el trámite para las familias, cambios que fueron aprobados recientemente por el congreso. Como Seremi siempre intentamos dar un paso más, hemos desarrollado diferentes despliegues territoriales lo que nos ha permitido llegar a más de mil personas de lugares alejados, en sectores alejados y rurales quienes no contaban con acceso directo y un apoyo importante para acceder al registro social de hogares, para postular y/o apelar al Ingreso Familiar de Emergencia. Seguiremos recorriendo la región pese a la cuarentena de Puerto Montt, hoy más que nunca las familias nos necesitan” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El proyecto de ley aprobado establece dos grandes cambios: Elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias solo se deberán tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley y simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Al respecto el Intendente Regional, Harry Jürgensen indicó “el Congreso despachó para promulgar la ley el proyecto que facilita y amplía el Ingreso Familiar de Emergencia, ahora se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de tal forma, que basta estar con el Registro Social de Hogares actualizado y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral  que establece la ley. Se calcula que con estas modificaciones, con esta exigencia menor para obtener el  Ingreso Familiar de Emergencia  se incorporan en  nuestra región al menos 15 mil familias más. Hacemos el llamado a que las personas se postulen al Ingreso Familiar de Emergencia porque ahora van a ser más las familias beneficiadas, de 135.435 familias esperamos que ahora en la región supere ahora las 150 mil familias".

 

MÁS HOGARES BENEFICIADOS

El proyecto aprobado beneficiará a los siguientes grupos de postulantes:

1.- Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual.  A aquellas personas se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital.

2.- Personas que apelaron al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

3.- Personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

4.- Hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto.

 

Solo se considerará la información entregada por las familias para determinar la entrega y cálculo del beneficio, en caso de existir este reporte. Por ende, para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar en estos momentos. Con esto 80 mil familias adicionales podrán acceder al beneficio.

 

Además, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios:

 

1.Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumaron más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.

2.Adicionalmente, el Gobierno agregó como beneficiarios del IFE a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

Con los cambios que se consagran en este proyecto de ley respecto a nuevos pensionados, se incorporan más de 241 mil hogares que pasarán a ser beneficiarios del tercer aporte del IFE en adelante, recibiendo $100 mil por cada pensionado en el hogar que cumpla con los requisitos.

“Como país hemos tenido que vivir condiciones extremas, probablemente ningún gobierno estaba preparado para enfrentar una catástrofe de esta magnitud. Nos ha revelado cómo el Estado tiene que prepararse de mejor manera, de una forma más robusta, para poder acoger estas demandas donde la ciudadanía tiene un tremendo sentido de urgencia. Esta simplificación que hoy día el Congreso ha aprobado de forma unánime permitirá ingresar a muchas más familias que están viviendo momentos de angustia”, destacó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.