• 20 de Abril

Sugeridos:

Epilepsia: La enfermedad que terminó con la vida de Cameron Boyce

Según reveló recientemente su familia, el joven actor de Disney, quien falleció el pasado sábado, sufrió muerte súbita por un episodio de epilepsia. Los espec...

Según reveló recientemente su familia, el joven actor de Disney, quien falleció el pasado sábado, sufrió muerte súbita por un episodio de epilepsia. Los especialistas explican por qué ocurre este fenómeno y qué hacer frente a un evento de este tipo.


La epilepsia corresponde a un síndrome que afecta el sistema nervioso central. Algunas de sus causas, según lo explica el Dr. José Luis Castillo, neurólogo de Clínica Santa María, pueden ser “un trauma de cerebro, infecciones como meningoencefalitis, consumo de drogas, accidentes cerebrovasculares y demencias”.

En el caso de Cameron Boyce, quien tenía 20 años, fue por muerte súbita (SUDEP, por sus siglas en ingles). “La muerte por SUDEP es algo muy poco común. En general ocurre en pacientes con epilepsias mal controladas con crisis frecuentes (refractaria) o en pacientes con mala adherencia al tratamiento (pseudorefractariedad) y es más frecuente en pacientes con crisis nocturnas especialmente convulsivas”, explica la Dra. Anna Milán, neuróloga de Clínica Dávila, especialista en epilepsia.

“Distinto es la muerte en el contexto de una crisis, que es también muy poco frecuente y pudiera ocurrir secundariamente a un traumatismo encefalocraneano en el contexto de crisis”, aclara la Dra. Milán.

De acuerdo con la neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Evelyn Benavides, “la epilepsia afecta entre 1% y 2% de la población chilena”.

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP, enfatiza en la importancia de saber reaccionar frente a una crisis de epilepsia y entrega los siguientes consejos para estos episodios:

  • Tranquilizarse y mantener la calma.
  • Mover los objetos que se encuentren cerca de la persona que sufre el ataque para que no se golpee.
  • Aflojar cinturones, corbatas, o cualquier prenda que pueda estar muy apretada.
  • Colocar una almohada debajo de la cabeza del paciente para prevenir que la persona se golpee.
  • Poner a la persona de lado y mantenerla en esa posición mientras dure el ataque.
  • Acompañar a la persona mientras dure el ataque, hasta que recupere el conocimiento.
  • Tomar el tiempo de la convulsión. Si dura más de 5 minutos, llamar a un servicio de urgencia.
  • Al finalizar la crisis, la persona con epilepsia debe descansar y dirigirse donde su médico tratante o a un centro médico a la brevedad.

 

¿Qué NO hacer en presencia de un ataque de epilepsia?

  • NOsujete a la persona para evitar que se mueva.
  • NOintroduzca objetos en la boca de la persona porque podría provocarle lesiones en su mandíbula o dientes.
  • NOle practique Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) ni respiración boca a boca.
  • NOle dé alimentos ni agua hasta que la persona esté totalmente recuperada.

El Dr. Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío, agrega que sufrir estos episodios puede traer algunas secuelas. “Las crisis epilépticas en sí misma no son inocuas en el cerebro y pueden producir, por ejemplo, deterioro cognitivo (alteraciones memoria y/o concentración) a largo plazo. Por eso la recomendación general es que los pacientes con epilepsia estén en tratamiento y control de forma periódica con un especialista”, asegura el neurólogo.