• 28 de Marzo

Sugeridos:

Último Café Científico 2017 se referirá al Cáncer de Mama y cómo Prevenir

Martes 12 de diciembre 19:00 hrs. en Erika Restaurant, Rengifo 867, Puerto Montt.


Cáncer de mama: Tu salud en tus manos es la charla que dictará en el contexto del ciclo de cafés científicos UACh la Dra. Pamela Ehrenfeld, académica, Investigadora CISNe del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, cuya línea de investigación radica en estudiar qué factores favorecen la progresión del Cáncer de mama.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En Chile la incidencia de cáncer de mama ha ido creciendo y actualmente es el cáncer más frecuente en las mujeres chilenas.

Al igual que otros tumores malignos, el cáncer de mama se produce por una anormalidad genética (un “error” en el material genético) de la célula, error que la mayoría de las veces ocurre en forma espontánea e inesperada y dan cuenta del 85-90% de la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. A su vez, sólo el 5-10% de los cánceres de mama se deben a una anomalía heredada. 

Si bien las causas que producen el cáncer de mama son desconocidas, se sabe que existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad: sedentarismo, obesidad, insulinoresistencia, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros. Por lo tanto es nuestra responsabilidad disminuir estos riesgos y prevenir el desarrollo del cáncer. Conversemos entonces sobre los mecanismos que llevan al desarrollo y progresión del cáncer de mama, los efectos beneficiosos del ejercicio regular y la dieta sana, la utilidad de los exámenes por imágenes o la autopalpación.

El objetivo del Café Científico es crear un espacio de dialogo y para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en distintas áreas de la ciencia.

 

Reseña de la expositora

La Dra. Pamela Ehrenfeld, es Profesor Asistente UACh, Investigador CISNe del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, UACh. Estudió Tecnología Médica en la Universidad Austral de Chile, luego obtuvo su Magíster en Patología y su Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular en la Universidad Austral de Chile. Su Postdoctorado en Cáncer de Mama lo realizo en el laboratorio de Farmacología, Facultad de Veterinaria, en nuestra casa de estudios. Ha realizado una estadía en la Universidad de Auburn (Alabama, USA) en el Laboratorio de Patología animal trabajando en un modelo de cáncer de mama canino. Ha obtenido financiamiento de FONDECYT, DID-UACh.