• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con la intercepción de algunos productos como fruta fresca, sándwich de jamón y queso, frutos secos sin envase ni rotulación, finalizó la inspección del SAG a pasajeros del Royal Princess, la lujosa nave de turismo que hoy recaló en la bahía de Puerto Montt, la más grande en su tipo que ha llegado a este puerto.

“Se trata en general de productos que los pasajeros portan en mochilas y bolsas de mano a modo de colación durante las visitas guiadas y recorridos que realizan en la zona”, explicó Myriam Raddatz, jefa de la oficina SAG Puerto Montt.

“La experiencia nos permite brindar una atención rápida y realizar una inspección eficiente. El objetivo del SAG es prevenir el ingreso de plagas que afecten la agricultura y ganadería de la región y el país”, precisó Raddatz.

Cabe indicar que la temporada de trasatlánticos partió en octubre de 2018 y finaliza la primera semana de abril de este año, totalizando en dicho período el arribo de 57 naves, cerca de un 30% más que la temporada anterior que alcanzó los 44 cruceros.

 

Inspección SAG

Durante la temporada anterior, el SAG inspeccionó a más de 87 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, e interceptó 77 kilos de productos de riesgo, principalmente frutas, frutos secos y sándwich que portan en equipaje de mano como parte de una colación.

El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, explicó que los turistas de cruceros, entienden muy bien la normativa del SAG, porque se hace difusión a través de videos a bordo y también por parte del capitán de cada nave.

“Nuestra misión, a través de la inspección, es prevenir el ingreso de plagas que pueden venir en la fruta, como la mosca de la fruta. O enfermedades pecuarias que pueden estar presentes en subproductos lácteos y cárnicos. También hay plagas que pueden venir adheridas al casco de la nave, el medio de transporte es un vector de plagas de insectos, por ejemplo, de la polilla gitana, que afectaría drásticamente nuestros bosques”, acotó Monreal.

En la presente temporada, el SAG ha inspeccionado a 73.413 pasajeros y ha interceptado 96 kilos de productos de riesgo para la actividad silvoagropecuaria nacional.