• 28 de Marzo

Sugeridos:


La cifra entregada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sitúa a la región de Los Lagos con una tasa de desempleo de un 6,9% en el trimestre móvil de marzo, abril y mayo de 2020, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior.

La tasa de desocupación nacional fue de un 11,2%, comparativamente la región de Los Lagos se posicionó como la segunda región con menos índices de cesantía a nivel país.

Los ocupados del trimestre móvil marzo – mayo disminuyeron 20,5% en doce meses, equivalentes a 84.031 personas.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 23,2% disminuyendo 3,7 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 31,4%.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló que “el informe de desempleo realizado por el INE es el primero que reporta el impacto de la crisis del covid-19 en la región de Los Lagos. Tenemos que lamentar la cifra de 6,9% desempleo y particularmente en mujeres que alcanzó un 8,2% influyendo diversos aspectos en esta alta de desempleo, particularmente el incremento de inactivos, es decir, personas que pasaron de buscar trabajo a la inactividad, también la disminución de trabajo y la informalidad que ha pasado a la inactividad”.

Además, el titular de Economía en la región de Los Lagos explicó que “como Gobierno hemos dispuesto una serie de medidas paliatorias, particularmente la implementación de Ley de Protección al Empleo, que ha amparado a más de 16.700 trabajadores a nivel regional y el Fogape que ha colocado cerca de $195 mil millones a distintos tamaños de empresas alcanzando una cobertura regional de 6 mil 290 emprendimientos y la informalidad, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que podría beneficiar a 123 mil personas que se inscriban o tengan el beneficio automáticamente”, concluyó Francisco Muñoz.