• 20 de Abril

Sugeridos:


Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán continuar extrayendo erizos y pulpos del sur, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de esos recursos.

La disposición busca apoyar concretamente al sector artesanal de la zona, cuya actividad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.

En los correspondientes decretos exentos de la Subsecretaría, se establece que la suspensión de la veda biológica de ambos recursos se extenderá en la Región de Los Lagos “entre el 15 al 31 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive”.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, destacó el positivo impacto que tendrá la medida dispuesta por Subpesca: “Se ha determinado poder extender el periodo de operación desde el 15 de octubre para que el sector bentónico artesanal pueda seguir operando sobre los recursos durante este mes, y así fortalecer el trabajo de nuestros pescadores y la cadena productiva que ello conlleva”.

Como acotó Hernández, la Subsecretaría dispuso esta medida, a la luz de informes técnicos, del “actual contexto de emergencia sanitaria” y de planteamientos formulados por representantes del sector artesanal, según se detalla en los decretos exentos respectivos.

“Uno de los focos del trabajo permanente que realiza Subpesca es el diálogo con el sector pesquero artesanal. En este tema, hemos avanzado juntos y revisado elementos biológicos, sociales y económicos”, resaltó el director zonal.

Anteriormente, una medida homóloga de Subpesca permitió que los pescadores de Los Lagos puedan seguir extrayendo choro zapato y cholga, al suspender también de modo temporal la veda de ambos recursos.