• 29 de Marzo

Sugeridos:

Seremi de Energía de Los Lagos explica la medida para reducir el costo de consumir electricidad en los horarios punta

La autoridad indicó que la decisión del Ministerio de Energía se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria. De esta manera, se postergó la entrada en vigencia de las tarifas hasta junio próximo.


El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.

“En el contexto de la crisis sanitaria por el Coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender la medición del horario punta a nivel nacional por los meses de abril y mayo. Esta medida busca ir en ayuda de los sectores productivos y también de los hogares. En los sectores productivos, como agricultura, pymes, agua potable rural, entre otras, les permitirá seguir con sus actividades en esos horarios sin tener un sobrecargo en sus cuentas de la luz y fundamentalmente que puedan organizar mejor sus turnos de trabajo. Y para los hogares también es una medida importante, porque permitirá eliminar el cargo de invierno, sobre todo, cuando el llamado es quedarse en casa y esto aumenta el consumo eléctrico familiar. Los invito a cuidarnos entre todos”, indicó el seremi de Energía de Los Lagos.

En ese sentido, la autoridad de Energía recalcó que esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

Barahona sostuvo que una vez contactadas las empresas del sector eléctrico, a efectos de coordinar con ellas su correcta puesta en marcha, manifestaron su disposición a contribuir al éxito de esta medida excepcional y extraordinaria, entendiendo el complejo momento que vive el país.

El seremi de Energía detalló que las “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre. El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas –alrededor de 10%- genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.