• 29 de Marzo

Sugeridos:


Un severo cuestionamiento a la idea del gobierno de crear una nueva comisión transversal para analizar la ley de fortalecimiento de la regionalización expresó hoy el senador Rabindranath Quinteros.
  “Llama la atención que el Gobierno haya conversado durante todo un año con una bancada regionalista para potenciar el proceso descentralizador, y ahora forme otra comisión -seguramente centralista- para cuestionar y revisar el proceso”, afirmó el legislador PS.
  Quinteros recordó que el debate de la ley de fortalecimiento de la regionalización duró 7 años, “periodo en el que ya fueron debatidos y sancionados por el Congreso todos los temas que el gobierno quiere volver a analizar”.
  A juicio del parlamentario “queda la percepción de que el gobierno apunta sus esfuerzos a boicotear el proceso de descentralización y que, para evitar conflictos o cambios en la correlación del poder, prefiere que las cosas sigan tal y como están. El gobierno no quiere descentralización y no quiere que haya elección de gobernadores regionales” recalcó.
  Señaló que esta situación es lamentable, pero no novedosa. “Durante el debate de la ley, varias veces vi que, con el argumento de que las facultades de los nuevos gobernadores eran muy pocas, en verdad, solo se pretendía paralizar todo avance”.
  El senador Quinteros recordó que durante su primera cuenta pública, el presidente Piñera no mencionó la elección de gobernadores regionales.  “Espero que ahora sí lo haga y que sea para confirmar un proceso que no tiene vuelta atrás. Faltan 16 meses para las elecciones de gobernadores regionales. El Ejecutivo no puede seguir dudando y continuar formando comisiones”, expuso.
  “Si alguien quiere evitar los conflictos políticos mejor que se dedique a otra cosa.  En la política y más aún en los tiempos de hoy siempre habrá conflictos y eso es preferible antes que la pasividad y negligencia de las autoridades centrales respecto de los problemas de las regiones” concluyó Quinteros.