• 29 de Marzo

Sugeridos:

Según sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): Por cuarto año consecutivo Región de Los Lagos es la tercera región con menos victimización del país

El sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores, se realizó mediante en...

El sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores, se realizó mediante entrevistas cara a cara, de manera aleatoria, donde se incluyeron más de  27 mil viviendas, lo que representa  a más de 13 millones de personas y 5 mil hogares a nivel país. 


Según los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), durante el año 2018, 16,2% de los hogares de la región de Los Lagos han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto al año 2017, esta proporción presenta una disminución de 3 puntos porcentuales, pasando de 19,2% a 16,2%, variación importante considerando que por cuarto año consecutivo la región de Los Lagos presenta estadísticas más bajas compradas con el resto del país y el 83,8% de su población, no ha sido víctima de algún delito.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que “estas cifras nos llenan de alegría, debido a que sitúa a la región como la tercera con menor victimización luego de las regiones de Magallanes y  Aysén, por lo que nosotros  sentimos que somos la región que tiene menos hogares victimizados de Chile, eso también se debe al trabajo de nuestra policías, fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito, debido a es con ellos con los que estamos permanentemente planificando estrategias para prevenir los delitos.” 

Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricio Navarro, recalcó el trabajo encabezado por el Intendente Regional, en donde en conjunto con las policías se ha logrado el objetivo de hacer retroceder la delincuencia y avanzar hacia una mayor seguridad.

 

Delitos

Según la encuesta los hogares de la región de Los Lagos fueron victimizados principalmente por: hurto (6,3%), robo con fuerza en la vivienda (4,6%), robo con violencia o intimidación (2,5%), robo por sorpresa (2,0%) y lesiones (0,7%). En relación a los hogares y el  27% de los entrevistados de la región cree que serán víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Por su parte el delito que mayor disminución presentó, fue el  hurto el que destacó una disminución de un 8,6% a 6,3% el año 2018. El resto de los delitos se mantienen estadísticamente estables.

El Jefe de Operaciones de la Décima  Zona de Carabineros, Coronel Mauricio Santander, señaló estar satisfecho con el trabajo realizado, el cual será  incrementando con el tiempo, a esto sumó el aporte de la misma comunidad quienes confían en nuestra institución y nos permiten desbaratar a través de un trabajo de inteligencia, a distintas organizaciones criminales.