• 23 de Abril

Sugeridos:

Se creó Mesa Regional de Infraestructura

Cámara Chilena de la Construcción (CChC) participa de firma de resolución que crea mesa público-privada permanente para la infraestructura. La instancia se concretó...

Cámara Chilena de la Construcción (CChC) participa de firma de resolución que crea mesa público-privada permanente para la infraestructura. La instancia se concretó a raíz del convenio entre CChC y Subdere firmado hace dos años  y que ahora incluye a representantes de variadas organizaciones.


Destacando la tarea realizada por el equipo que trabajó en diversas mesas y la importancia de una  labor coordinada, el presidente de la CChC Puerto Montt Fernando González señaló “como gremio siempre hemos promovido lo relevante que es trabajar de manera coordinada entre el mundo público y el privado, la conformación de esta mesa es prueba de ello y esperamos que esta iniciativa trascienda a los gobiernos de turno para trabajar de manera permanente y con una mirada a largo plazo, por lo cual sostenemos también que instancias como estas van en línea con la promoción de construir ciudades en red, fortaleciendo las potencialidades de cada una y colaborando en el desarrollo regional”.

En tanto, la primera autoridad regional Leonardo De La Prida destacó “Esta mesa obedece a una visión que ha tenido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de trabajar integrados con la Cámara Chilena de la Construcción para poder efectivamente ir destrabando  una serie de puntos administrativos que a veces complican las licitaciones- también destacó la importancia de considerar a los empresarios locales- a veces no tienen las mismas espaldas que puede tener una empresa nacional, pero tienen el conocimiento claro de cuáles son las necesidades de la zona”. El Intendente destacó además el reconocimiento hecho por la Subsecretaría de Desarrollo Regional respecto al avance de esta región en una cooperación concreta y directa entre la Cámara Chilena y todos los agentes participantes, y la importancia de trabajar en red".

Para la Asesora del Departamento de Fortalecimiento de Gestión Regional de la Subdere Geraldine Espinoza, “este trabajo constaba inicialmente de cinco regiones pilotos dentro de ellas la región de Los Lagos, instaurando una mesa que originalmente nace como un convenio solo con la Cámara Chilena de la Construcción, con una duración de dos años, no obstante, dados los frutos que ha tenido éste, se instaura una mesa para el mejoramiento de la inversión pública en estas cinco regiones y la idea es seguir trabajando con más actores privados, con actores del  sector académico, del sector público, todo en pos del mejoramiento de la inversión pública en las regiones”.

La mesa regional público privada para la infraestructura tiene como objetivo  fomentar la cooperación e incorporar una visión integral y consensuada entre los actores relevantes del territorio, buscando elaborar implementar, y hacer un seguimiento  las medidas que promuevan una mayor eficiencia en la inversión de infraestructura considerando el desarrollo sostenible. Además, la mesa regional pretende dar continuidad al trabajo realizado en el marco del convenio de colaboración técnica entre Subdere, CChC y el Gobierno Regional de Los Lagos con miras a aportar y profundizar en el proceso de descentralización.