• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el contexto de la alerta internacional respecto del brote por nuevo Coronavirus originado en China, la Seremi de Salud Los Lagos se reunió con directivos y encargados de epidemiología de los Servicios de Salud, hospitales y clínicas privadas de la región, con el objetivo de revisar el estado de preparación de la red y los protocolos a aplicar ante eventuales casos sospechosos que se pudiesen registrar en el territorio local.

 Al respecto, la seremi de salud (S) Marcela Cárdenas informó que este encuentro con la red asistencial público y privada de la región tuvo como propósito afinar detalles y reforzar las coordinaciones. “Hemos estado capacitando también al personal, entregando las medidas de prevención de esta enfermedad y dando la seguridad que nuestra red asistencial  está preparada en el caso que tuviésemos algún caso sospechoso o confirmado de este virus, lo cual aún no ocurre en nuestro país”.

 Con respecto a las medidas de prevención, la autoridad recalcó que son las habituales para cualquier enfermedad respiratoria como lavarse las manos frecuentemente, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

 Agregó que en la región, los hospitales de Osorno, Puerto Montt y Castro, son los tres recintos de salud con capacidad de respuesta para un eventual caso sospechoso del virus en la Región de Los Lagos, los cuales tendrán comunicación directa y expedita con el laboratorio del Instituto de Salud Pública en Santiago, para confirmar eventuales casos sospechosos que se pudiesen registrar.

 Durante los últimos días, la Seremi de Salud también ha realizado coordinaciones con la Gobernación Marítima, Aduana, SAG, PDI y puertos considerando el continuo tráfico de barcos cruceros y mercantes y con los aeropuertos de la región, para reforzar las medidas preventivas en todos los puntos de entrada marítimos y aéreos.