Regional

Programa con financiamiento Gore: Cerca de 2500 emprendedores regionales contarán con recursos para financiar sus emprendimientos durante la pandemia

El Heraldo Austral

Otro instrumento regional de apoyo se lleva a cabo por estos días en la región de Los Lagos, se trata del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiado por el Gobierno Regional y que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social - Fosis programa de ayuda para sector informal y que ya tiene sus 2.480 cupos adjudicados.

Una de las seleccionadas es Bernarda Villagrán quien en Frutillar Bajo se dedica a la artesanía “es una buena noticia ya que con todo el tema del covid el capital se fue en pagar deudas y comer, entonces es una buena ayuda que me están otorgando para poder volver a producir mis productos. La inversión que yo quiero hacer es comprar cuero de ovejas porque uno de los productos que me resultó bien en el invierno fue las pantuflas porque tienen mucho uso ahora por el mismo tema del covid”.

Durante la visita a la emprendedora frutillarina, el Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó la iniciativa Gore-Fosis para el sector informal indicando “América Villagrán es una fiel representante de nuestros emprendimientos en la región de Los Lagos, ella es una artesana trabaja la lana y tiene un trabajo informal y en el Gobierno Regional dentro del Plan de Reactivación Económica generamos esta reactivación a través del Fosis para todos los emprendimientos informales y se han favorecido  más de 2.480 personas. Es una forma de impulsarles de intentar que escalen un segundo peldaño en su emprendimiento personal. Y hoy día estamos iniciando la entrega de estas 2.480 personas que salieron  favorecidas con este concurso de Fosis y con el financiamiento del Gobierno Regional” indicó. 

El Intendente agregó que “yo espero que a todas estas  personas les sirva esta ayuda de más de 400 mil pesos para avanzar en su inspiración de emprendimiento, porque ellos son  la forma de ir generando actividad económica y ojalá que el día de mañana escalen al emprendimiento formal, ella ha tenido otras ayudas anteriores también del Fosis pero todas estas personas que están en actividades informales creemos que lo que deben hacer es ser formales  el día de mañana y continuar con el impulso que le pueden dar otros programas,  tanto del Gobierno Regional que también tenemos porque destinamos más de 6 mil millones de pesos  a este tipo de proyectos, como también a través de Sercotec y Corfo”.

Desde la institución ejecutora el Director Regional de Fosis Pablo Santana detalló “partimos hoy día ya in situ con visitar  a los usuarios y visitar el proyecto de empleabilidad y emprendimiento de platas del Gobierno Regional en este caso de reactivación 1750 millones de pesos que gracias al Intendente Harry Jürgensen pudimos llevar  a  cabo  estas postulaciones”.

Finalmente, el alcalde de Frutillar, Clauss Lindemann señaló “En Frutillar ha llegado a muy buenos lugares y en específico si pensamos en la Sra. América que junto a su esposo son artesanos conocidos acá y el fiel reflejo del esfuerzo y las tradiciones y también de las actividades que tenemos nosotros acá en Frutillar. Estamos muy contentos con que haya sido privilegiada la señora América, vemos de muy buena forma como ellos todos los días han tratado de seguir con las actividades de turismo relacionadas con la artesanía y sin duda que para nosotros es un aliciente que le llega a ella  y que nos hace pensar que el esfuerzo de haber mantenido estos meses sus locales cerrados, pero han seguido trabajando y tratando de mantener y recibir recursos para que cuando nosotros podamos de nuevo trabajar en nuevo en plenitud, ellos estén en condiciones de atender a los turistas como esperamos que sea a partir de ahora que estamos en fase 3”.

El programa de recuperación económica del sector informal Fosis se realizará durante 5 meses, y entregará 420 mil pesos por usuario para el pan de negocios de reactivación de los emprendimientos mediante capacitaciones, compra de adquisición de insumos, activos, herramientas, maquinaria, trámites de formalización, mejoramiento de infraestructura u otros elementos y asesorías con el objetivo de afrontar la crisis de la emergencia sanitaria.