• 24 de Abril

Sugeridos:


El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, en un diálogo con la prensa regional -a través de videoconferencia- explicó los tipos de audiencias y causas que siguen tramitando a través de teletrabajo los tribunales de la jurisdicción, con el fin de resguardar la salud de funcionarios y usuarios, manteniendo la continuidad del servicio judicial ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trató de su primera actividad pública al asumir de forma efectiva la presidencia del tribunal de alzada -el jueves 2 de abril recién pasado- tras cumplir con la cuarentena preventiva, luego de su regreso al país desde España, donde desarrollaba una investigación doctoral en la Universidad de Alicante.

"Una de las medidas que adoptó el Poder Judicial es el teletrabajo, de manera que esta jurisdicción y, específicamente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt está funcionando 100% en esta modalidad; por lo tanto, no hay personas físicamente en las dependencias (…), asegurando la continuidad del servicio y que las audiencias se siguen tomando, así que ha sido bastante satisfactorio el funcionamiento. No obstante ello, en cada tribunal existen equipos de turnos que pueden concurrir físicamente para atender alguna emergencia y por eso desde la Corte y los tribunales se han socializado los correos electrónicos y los teléfonos para las coordinaciones respectivas", señaló.

 

Alegatos por videoconferencia

Con respecto al teletrabajo que desarrolla el tribunal de alzada, detalló que "todo se hace por teletrabajo y específicamente las audiencias siguen realizándose a través de la plataforma Zoom -ministros, relatores, abogados y digitadores conectados de manera remota por videoconferencia- y hasta el momento no ha habido ningún inconveniente, pero reducidas a aquellas causas en que haya afectación de derechos fundamentales, es decir causas urgentes".

 "Hay que distinguir -continuó- que además del trabajo ordinario del día a día, tanto en tribunales como en la Corte de Apelaciones hay causas agregadas o extraordinarias que tienen preferencia respecto de las demás. Por ejemplo, una causa en la cual está involucrada una persona privada de libertad o que exista vulneración de derechos respecto de un menor de edad, son causas extraordinarias que se continúan viendo; y lo mismo ocurre con los recursos de protección y los recursos de amparo (…) Esas materias continúan y no se han visto interrumpidas en ningún momento, porque el servicio ha seguido en forma continua".

 

Suspensión de plazos

En cuanto a las causas que no tienen carácter urgente, el presidente Rondini destacó que "precisamente el día de ayer salió publicada la ley que suspende los plazos respecto de esas causas y a su vez faculta a la Excelentísima Corte Suprema para disponer la suspensión de estas audiencias. Por lo tanto, en aquellas causas que no se están viendo, las personas no van a haber afectados sus derechos, porque para efectos prácticos se van a encontrar suspendidas hasta que termine el estado de excepción constitucional".

 

Sin contagios

El presidente afirmó que la jurisdicción de la Corte de Puerto Montt, que comprende 24 tribunales de primera instancia en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, el Poder Judicial no registra ningún caso positivo. "Ha habido alguna sospecha y se han hecho los test respectivos y afortunadamente en nuestra jurisdicción no hay ningún caso. Probablemente, ha contribuido que en muy breve plazo el Poder Judicial en la jurisdicción comenzó con un 99% de teletrabajo y por tanto, la exposición al contagio disminuye. Diariamente estamos monitoreando cualquier situación e informamos a la Excelentísima Corte Suprema, a la ministra Gloria Ana Chevesich, que es la encargada de la coordinación a nivel nacional", resaltó.

La máxima autoridad judicial destacó que las demás instituciones relacionadas con la administración de justicia también han tenido que asumir esta situación e implementar la modalidad de teletrabajo. "Una situación compleja es el traslado de los detenidos desde Carabineros a un tribunal o de internos desde un recinto penal a las audiencias, porque involucra un riesgo de contagio, ante lo cual tanto Carabineros como Gendarmería han habilitado dependencias para teletrabajo, de forma tal que el tribunal, el defensor, se puedan contactar a través de videoconferencia con el imputado", indicó.

En ese sentido, informó que las visitas a las recintos penales que realizan los jueces de garantía todos los sábados para ver las condiciones en que se encuentran los imputados privados de libertad, también se están realizando de forma remota "y aquellas personas que quieran una entrevista con el juez, se inscriben y se hace por videoconferencia".

 

Revisión de prisión preventiva

En cuanto al posible incremento de solicitudes de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva ante la contingencia sanitaria, el presidente Rondini señaló que "constitucionalmente todos tenemos el derecho a una tutela judicial efectiva y la posibilidad de accionar y hacerle peticiones a los tribunales (…) Ahora bien, no porque una persona solicite la revisión de la prisión preventiva tiene asegurado que va a salir libre. Lo que va a ocurrir es que frente a la petición se genera una audiencia y el juez va ponderando todas las circunstancias del caso".

"De hecho -continuó- no es muy distinto de lo que pasa normalmente en materia penal. Diariamente son bastante las revisiones de prisión preventiva, porque los defensores públicos y privados se preocupan de revisar las medidas cautelares, por lo tanto, es relativamente habitual este tipo de audiencias. Ahora, las que ya se están solicitando, se han ido generando las audiencias y hasta el momento no ha habido ninguna congestión producto de este tipo de audiencia. Además, no olvidemos que esto que se resuelve en un Juzgado de Garantía o en un Tribunal Oral, la sustitución, pero siempre están los recursos ante la Corte que Apelaciones, que finalmente zanja el tema".