• 16 de Abril

Sugeridos:

Por la contingencia del COVID-19 Ciencias de la Salud UACh cede espacio para Urgencias de Maternidad

El espacio utilizado en convenio con el Hospital Puerto Montt donde los estudiantes del área de la salud realizan sus internados clínicos cada año


La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Área de Ciencias de la Salud, en el contexto de la pandemia del COVID-19 que afecta a nuestro país, ha facilitado al Hospital Puerto Montt Eduardo Schütz el espacio del Área de Consultas y Procedimientos Clínicos de la Universidad, para ser destinado desde hoy como Urgencia de Maternidad.

Estas instalaciones existen desde que entró en funcionamiento el establecimiento asistencial. En ellas se atienden anualmente más de 10 mil personas entre las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, fonoaudiología y psicología. El espacio físico de la Universidad, emplazado al interior del Hospital, ha sido puesto a disposición para enfrentar de la mejor forma posible la situación sanitaria del país.

Debido a la necesidad del Hospital Regional de Puerto Montt de descongestionar la Urgencia y proteger a madres, embarazadas y recién nacidos frente a la pandemia del COVID-19, la institución hospitalaria separó esta área y utilizará los espacios del Campus Clínico de la UACh.

En ese contexto, la Directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler Rietzsch destacó: “Queremos agradecerle a la Universidad Austral la generosidad de que un espacio que existía en el Hospital y que le hemos entregado en convenio para realizar temas docente asistenciales en el primer piso del Edificio Q, nos lo entreguen en este periodo para poder trasladar la Urgencia Maternal hacia allá. De esta forma nosotros podemos asegurar que la atención de las embarazadas se realiza separada de la atención de urgencia del adulto e infantil, donde en general es posible que exista mayor circulación viral y por otro lado también nos permite que se amplíe el espacio para la atención de urgencia del adulto, todo esto preparándonos en el contexto de corona virus.”

La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Daniela Vera Bachmann, señaló por su parte que están muy agradecidos de todo el apoyo prestado por el Hospital Puerto Montt y el trabajo coordinado que ha existido y que permite cada año a estudiantes de Ciencias de la Salud realizar sus internados. “Frente la situación actual hemos ofrecido todo el apoyo necesario al Hospital de Puerto Montt, nuestro compromiso como Institución es estar siempre al servicio del desarrollo y bienestar de nuestra comunidad, y en esta ocasión es cuando más se necesita de ayuda. Manisfestamos nuestra permanente disposición a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Centro de Salud La Colina posterga atenciones

Por otra parte, el Centro de Salud La Colina de la UACh, donde se realizan servicios gratuitos que inlcuyen: exámenes auditivos; exámenes oftalmológicos; rehabilitación voz, auditiva y de lenguaje, y rehabilitación terapeuta ocupacional, anuncia que permanecerá cerrado  a contar  del miércoles 18 de marzo, hasta que las condiciones de riesgo de contagio de corona virus hayan concluido. Se informará oportunamente la reapertura de atenciones.