• 19 de Abril

Sugeridos:

Pilar Sordo: “Las mujeres ya no queremos callarnos más, estamos dejando de sentirnos culpables“

La destacada psicóloga y escritora nacional Pilar Sordo estuvo en Puerto Montt, en un encuentro con mujeres, invitada por la Gobernación Provincial de Llanquihue para dictar el taller: “Autoconfianza, Fortaleza de Mujer”.


Fue la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, la encargada de dar la bienvenida a las mujeres que llegaron de las distintas comunas para participar de este taller gratuito, gracias al proyecto del 6% FNDR, Comunidad activa, que tiene como finalidad promover el bienestar de las mujeres de la provincia.

“Estamos muy contentos por la concurrencia en el día de hoy. Este año me ha tocado compartir con muchas de ustedes, he  conocido sus historias de vida y de dolor, de alegrías pero sobre todo de resiliencia, porque si algo tenemos las mujeres es la capacidad de levantarnos y salir adelante. Por eso la presencia de Pilar Sordo hoy día  es muy importante para que nos haga reflexionar acerca del valor, el potencial y la fuerza de superación que tenemos nosotras las mujeres”, señaló Oyarce.

 

NO SEGUIR CALLANDO

Desde que puso un pie en uno de los salones del Arena Puerto Montt, los aplausos y gritos de las casi 500 mujeres que la esperaban se dejaron sentir en casi todo el recinto, a los cuales la psicóloga respondía con un abrazo simbólico para todas.

En su charla Pilar Sordo aborda los temas cotidianos de las mujeres que tienen que ver con la relación con los hijos, las parejas, el trabajo, la violencia, el abuso, el autocuidado, entre otros.

Para la psicóloga,  las mujeres ya sean del norte o del sur tienen las mismas problemáticas ya sea de género o respecto a la violencia o al abuso. “Tendemos a comportarnos más o menos igual; seguimos callando cosas que no deberíamos callar, seguimos normalizando cosas que no son normales y eso es un desafío país. El tema de la violencia hacia las mujeres y las aspiraciones dependen mucho en  la  ciudad en que estemos y las oportunidades laborales que tengan esas mujeres para que se les permita mayor autonomía y así despegarse del tema masculino”, explicó.

Agrega que en términos generales los desafíos femeninos en toda Latinoamérica, están siendo los mismos, “el tema de la agresión que todos los días muera una mujer, en Argentina es cada 30 horas, acá en Chile cada 20. Así es como  sucesivamente nos vamos enfrentando a una sensación  de no querernos callarnos más y a dejar de sentirnos culpables y responsables por las cosas que nos culpan permanentemente”, indicó.

También se refirió a  la importancia de  la solidaridad “intramujeres”, de apoyarse mutuamente  con temas de emprendimiento, de desarrollo laboral y profesional. “No nos culpemos unas a otras porque dejamos la casa o los hijos para salir a trabajar, o si a una le va bien y es exitosa no la opaquemos. Tenemos que aprender a  compartir responsabilidades con lo masculino, hacia allá van los desafíos que tenemos que apuntar hoy día”.

 

AVANCES

Pilar Sordo reconoce que en estos últimos años, han habido ciertos avances en la mirada de cómo enfrentar estos temas tanto en hombres como en mujeres. “Creo que las mujeres que estamos en transición que tenemos entre 40 y 50 años, somos las que estamos empezando a aprender a cambiar nuestra estructura patriarcal  por una que tenga que ver con nosotros.  Las generaciones más jóvenes vienen con otro chip afortunadamente y eso sin duda es un avance de cómo se están educando a esos jóvenes, va cambiando la pauta de crianza y va cambiando lo que uno como papá o mamá  acepta y se preocupa. Creo que en eso hemos avanzado mucho, tanto en lo público y en el ejercicio de nuestros derechos, si bien nos falta mucho pero vamos hacia allá”, puntualizó.