• 24 de Abril

Sugeridos:

Padres desesperados por trasladar a su bebé de un año a Santiago e intervenir quirúrgicamente la linfagioma cervical

A la petición se suma el senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel, el Consejero Regional Manuel Rivera y los concejales de Puerto Varas, Antonio Horn y Juan Patricio Godoy. Se trata...

A la petición se suma el senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel, el Consejero Regional Manuel Rivera y los concejales de Puerto Varas, Antonio Horn y Juan Patricio Godoy. Se trata de una familia que reside en el sector de Alerce, Puerto Montt y aseguran que de no ser trasladado a Santiago, Diego, el bebé de un año y cuatro meses puede sufrir serias secuelas e incluso la muerte.


Un sinfín de puertas, tanto públicas como privadas  han tocado los padres de Diego Benavides, quien a la fecha tiene un año y cuatro meses y sufre de  LINFAGIOMA CERVICAL, una malformación congénita del sistema linfático que se presenta en uno de cada 12. 000 nacidos vivos.

Por la gravedad de esta enfermedad es que el padre del pequeño, también llamado Diego Benavides, señaló que para ellos ha sido muy complejo; su hijo sigue hospitalizado en Puerto Montt desde que nació y las esperanzas han sido escazas, no obstante en la clínica INDISA en Santiago encontraron un médico cirujano que es especialista en esta patología y está 100% disponible en ayudarlo en la cirugía y poder sacarle el tumor.

Lo lamentable- según explica – el padre del bebé, es que deben trasladarlo a Santiago en un avión ambulancia que cuente con todos los requerimientos que el niño necesita para su cuidado, lo cual tiene un costo de 8 millones, que al momento no pueden cubrir, no obstante, la familia se acercó a varias autoridades, entre ellas, el Senador Carlos Ignacio Kuschel y el Core Manuel Rivera, quienes en conjunto han solicitado reuniones a la Seremi de Salud para dar una solución concreta a la familia de Alerce, cuyos padres están desesperados por trasladar a su hijo para que sea operado en Santiago y así a futuro pueda hacer una vida normal. 

Diego Benavides, comentó que la Linfagioma Cervical se la detectaron a su esposa a los 5 meses de embarazo “la primera vez que viajamos a Santiago al hospital Calvo Mackenna se le iba hacer el primer diagnóstico, después dijeron que a los dos años que cumpla Diego va a venir una reconstrucción de su vía área. Pero más adelante para gestionar una cirugía al linfagioma, el hospital Calvo Mackenna dijo que no, que eso va a ser algo de por vida y que cada tres meses debíamos viajar a Santiago a una escleroterapia, se le coloca un medicamento, se le forma una fibra dejando que se mantenga ahí, pero ya con el paso del tiempo el tumor va a querer buscar una parte por donde irse, entonces ahí puede irse a la carita, hacia abajo, hacia el tórax que es lo que está pasando y más tiempo no podemos esperar”.

“El llamado es a todas las personas que les llegue este mensaje y nos quieran ayudar, los vamos a recibir con los brazos abiertos; hemos encontrado varios casos de niños con la misma enfermedad de nuestro hijo y que ahora están muy bien.  El llamado a todas las autoridades, yo sé que nos pueden ayudar, que se pongan la manito en el corazón y nos puedan ayudar”.  

El Consejero Regional (CORE) y Presidente de la Comisión Social, Manuel Rivera señaló que, el caso de Dieguito es un tema delicado, humano, porque él nació con un problema congénito, “él tiene un tumor que ha ido creciendo y está hospitalizado del día que nació, él es gemelo, los padres han buscado todas las soluciones y no han tenido resultado, pero sí, ahora hay un resultado que se podría operar en Santiago; trasladarlo a Santiago es lo más humano que se puede hacer y esperamos que el Estado, el gobierno de turno o el ministerio de Salud acoja la solicitud para solucionar este tema. Yo creo que acá todos los actores políticos, más allá del color político tenemos que ponernos la mano en el corazón y ayudar a Dieguito, así que disponible para seguir trabajando y esperamos que el hospital de Puerto Montt, también haga pronto ese traslado y buscar los recursos adecuados para lograr la recuperación del niño”.   

Si bien, el Linfagioma Cervical son tumoraciones benignas, debido a su localización, los linfangiomas cervicales de gran tamaño pueden desfigurar al paciente y causar no solo graves secuelas estéticas, fonatorias o deglutorias, sino que amenazan la supervivencia del paciente por la comprensión que ejercen en la vía aérea (sistema respiratorio).