• 20 de Abril

Sugeridos:


La ministra de la Corte Suprema y encargada de la coordinación del Poder Judicial en la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, encabezó –este viernes 26 de junio– una reunión a través de videoconferencia, con el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila y los jueces presidentes y administradores de los juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de la jurisdicción.

La instancia es parte de los diálogos que está realizando desde esta semana la ministra Chevesich con representantes de juzgados penales de todas las jurisdicciones del país, con la finalidad de interiorizarse sobre cómo se está administrando justicia en el contexto de pandemia que afecta al país.

"La actividad que estoy llevando a cabo tiene como finalidad cumplir un cometido de la Corte Suprema, que dispuso que debía reunirme con los ministros de las Cortes de Apelaciones encargados de los asuntos penales, laborales y de familia de la respectiva jurisdicción. Pero en la comunicación que sostengo permanentemente con los presidentes de dichas cortes, se me manifestó que sería más productiva incorporar a las juezas y jueces y administradoras y administradores de los tribunales, pues conocería directamente los problemas que se les presentan en el quehacer diario, lo que me pareció atendible, pues también me daba la oportunidad de consultar acerca de las observaciones, inquietudes y preguntas que deseen formular, como las críticas que estimen del caso plantear, que estimo que es necesario saber, ya que nos permite evaluar y reconducir nuestro actuar", informó la ministra.

"Me he llevado una muy grata impresión en estos días de reuniones, pues he observado que todos con quienes me he reunido, también los funcionarios que se desempeñan en los respectivos tribunales, están motivados en llevar a cabo las audiencias, los juicios, de prestar un buen servicio judicial en las condiciones sanitarias actuales. Obviamente, estamos con muchas limitaciones, pero percibo que están poniendo lo mejor de sí para dar respuesta a los requerimientos de justicia con calidad y en el menor tiempo posible", agregó.

 

Jurisdicción Puerto Montt

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, señaló que "la reunión fue una importante instancia de diálogo entre los tribunales orales y juzgados de garantía con la Sra. Ministra Chevesich. Se analizaron las fortalezas y logros alcanzados para la continuidad de la justicia penal. Asimismo, fueron compartidas las dificultades observadas y se encontró una buena recepción para superarlas".

En la reunión virtual participaron los jueces y administradores del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el Juzgado de Garantía de Ancud y el Juzgado de Garantía de Castro, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y el TOP de Castro. Además, también se sumó el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Meza Gaete.