• 29 de Marzo

Sugeridos:

Minga Rock: este viernes se realiza festival de música regional en Puerto Montt

Iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Chile Celebra y producido por el Centro Cultural Caleidoscopio y Surterráneo Rock del Sur.


Una gigantesca fiesta de la música regional es lo que se vivirá este viernes en dependencias del Arena Puerto Montt, en la capital regional, desde las 10:30 horas, con doce horas de actividades. Además, de una veintena de bandas regionales sobre el escenario, habrá charlas, conversatorios, talleres y una feria, en la que se busca difundir diversas iniciativas relacionadas con la escena musical, como el trabajo que realizan centros culturales, sellos de música, gestores culturales, productores de eventos, entre otros actores relevantes. Así mismo, la gastronomía, los tatuajes, artesanías, estampados y una diversidad de emprendimientos serán un gran atractivo para el público. Iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Chile Celebra y producido por el Centro Cultural Caleidoscopio y Surterráneo Rock del Sur.

Entre las agrupaciones participantes del festival “Minga Rock” se encuentran Termoclina de Puerto Montt, Upa Chalupa de Castro, Glaciar de Osorno, La Citrola DeSKApotable desde la capital regional, entre otras. Un especial reconocimiento se realizará al artista Pérez Lucho y a sus músicos por su trayectoria y aporte al desarrollo del sonido regional. Una de las atracciones será el espacio “Pichi Minga”, el que está diseñado para los más pequeños que quieran ser parte del festival y el que estará a cargo de la escuela de rock Colectivo Torrencial. Entre las actividades se cuentan una clase maestra de batería a cargo del músico Manuel Páez, una exhibición de bandas escolares, taller guitarra y bandas a cargo del profesor Ricardo Sarabia, además de presentaciones de bandas escolares, entre las que se cuenta Criptogénesis de Balmaceda Arte Joven.

El festival también cuenta con la zona de “Cahuín y copucheo”, instancia que ofrecerá diversas actividades entre conversatorios, charlas y talleres. Destaca el conversatorio “Zomo Nütram: Mujeres en la creación, gestión y políticas regionales de la música del sur”, el que contará con destacadas exponentes de la escena musical regional. También es de sumo interés las charlas “Comunicación Estratégica y creativa enfocada en proyectos musicales”, a cargo de la gestora cultural Tay Martínez, y “Compuse, grabé, mezclé y mastericé… ¿ahora qué?” de Matías Moreno, representante de CD Baby en Chile.

Uno de los espacios que ha despertado mayor interés en el público es la “Expo Minga”, feria que gira en torno a la escena musical regional y que contará con una treintena de atractivas propuestas que van desde descuentos en tatuajes, pasando por venta de comida de tradición local, distribución de producciones de las bandas que participan del festival y otras interesantes propuestas locales. Toda la información está en la página https://calidoscopiocultural.com/minga-rock/. Y en las redes sociales de Culturas Los Lagos.

La Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “hemos preparado una gran fiesta de la música regional, estamos ansiosos de vivir una experiencia única por primera vez, con agrupaciones de toda la región, esa es la idea, generar un espacio con un gran escenario y actividades complementarias con las condiciones que nuestros músicos se merecen para fomentar su promoción, la circulación y el trabajo asociativo que es lo más importante de este evento, con ese espíritu de minga sacaremos adelante lo mejor de nuestra identidad musical”