• 28 de Marzo

Sugeridos:


“Si no podemos abrazarnos, podemos donar amor y vida” es el llamado que hace el equipo de Medicina Transfusional del Hospital Puerto Montt (HPM) y el Centro de Sangre Austral, para que la comunidad participe y continúe con la donación de sangre ya que, a pesar de la contingencia por covid19, estas colectas de sangre son fundamentales para apoyar a quienes más lo necesiten.

Es muy importante mantener la donación de sangre. El HPM, que es de alta complejidad, mantiene la atención global, principalmente a los pacientes más críticos; se mantienen intervenciones de alta complejidad, atención oncológica, atención de pacientes complejos en las distintas especialidades, respondiendo a la demanda de atención en estos días de emergencia, y con mucha preocupación se ha observado una disminución en la donación de sangre.

La Dra. Fabiola Navarro, jefa de Medicina Transfusional del HPM, enfatizó que “sabemos que esta pandemia COVID-19 nos está golpeando en varias aristas, y una de estas aristas es la falta de donantes de sangre. La transfusión de sangre es una intervención terapéutica de rutina en los hospitales del mundo, es un apoyo clave en muchas enfermedades, tantos en situaciones de urgencia como en algunas enfermedades crónicas”.

Recordó además que el centro asistencial atiende a pacientes en quimioterapia con cáncer, ancianos con fracturas de caderas, de igual forma ellos dependen de la existencia de un stock de sangre; stock que desgraciadamente está en situación crítica.

 

Lugares seguros para donar

“Y esta misma enfermedad que nos está golpeando, el covid19, en algún momento puede requerir transfusiones, si no contamos con donantes no podemos dar los tratamientos óptimos. Hemos enfatizado ‘no salir de casa si no es necesario’, sin embargo, necesitamos que salgas de casa para donar sangre”, comentó al jefe de Medicina Transfusional del HPM.

“En los lugares de colecta de sangre no hay riesgo de transmisión del COVID-19. Estos lugares están con todas las precauciones para que tú seas un donante seguro”, enfatizó la Dra. Navarro.

 

¡Te esperamos, anímate a donar!

De igual forma se pueden agendar horas para donar sangre llamando a los teléfonos: 652779230 – 652779231 – 652779232. Para mayor información visita: www.centrodesangreaustral.com/requisitos. Instagram y Facebook.

 

Lugares y horarios de colecta:

  • Hospital Puerto Montt - Martes y Viernes de 11hrs a 16:00
  • Centro de Sangre Austral – Casa del Donante , calle Urmeneta 581

Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 Hrs, y sábados de 10:00 a 13:00 Hrs.

 

Requisitos básicos para la donación:

  • Presentar carné de identidad.
  • Tener más de 18 años
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No encontrarse en ayunas.
  • No estar embarazada.
  • Sentirse bien, no estar resfriado.
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.